Facebook Ads vs. Google Adwords

Seguramente has pensado en cómo aumentar las ventas de tu local de ropa, o comercio ... e inevitablemente pensaste en hacer publicidad por un medio de penetración masiva del mercado. Los únicos medios digitales que llevan gran poder de penetración de mercado, y que son famosos por su efectividad son Facebook Ads y Google Ads (anteriormente conocido como Google Adwords; en este artículo para no darse a confusión, usaremos Google Adwords como referente a Google Ads).

¿Cómo elegir entre Facebook y Google?

Si la pregunta es cuál herramienta es mejor para crear una campaña de marketing digital, probablemente, enteraremos en un debate eterno:si bien el 43.85% de los usuarios que navega en Internet tiene un perfil de Facebook, Google registra 40.000 billones de búsquedas por segundo. Si de competencias se trata, esta sería una batalla bastante reñida. 

Por eso, nos vamos a centrar en cómo elegir entre Facebook Ads o Google Adwords para crea una estrategia de marketing digital con potentes resultados.Para esto, compararemos tres de las principales características que debemos tener en cuenta a la hora de escoger entre Facebook Ads y Google Adwords para crear los anuncios de una campaña específica.Así que a continuación te presentamos detalladamente las diferencias entre estos dos colosos del marketing digital en términos de branding, segmentación y los tipos de anuncios.



Branding

Posicionar la marca es fundamental para generar conversiones y Facebook Ads parece ser el que manda la parada debido a que permite llegar a clientes potenciales que no conocen tu marca o que ni siquera la están buscando. Además de mostrar tus anuncios, está la posibilidad de transmitir in-stream y de pautar en Instagram. Esta es la principal razón por la que es la mejor alternativa de paid-social: Facebook compró Instagram en el 2012 y esto duplica las posibilidades de generar excelentes estrategias de branding.

Ahora, en Google Adwords la cosa es diferente porque todo comienza con un interés predeterminado de parte del cliente. Es decir, nosotros no busco al cliente, él nos busca directamente. Pero esto, que puede parecer una desventaja, es fundamental es una estrategia de remarketing. Google Adwords permite reforzar el posicionamiento de marca en nuestro publico objetivo y si el aliado de Facebook Ads es Instagram, aquí es Youtube. Y no sobra decir que el video es el ganador cuando de consumo de contenido se trata.

Entonces, si con Facebook Ads es posible hacer estrategias de branding y aumentar el publico objetivo, con Google Adwords se refuerza el posicionamiento de marca con nuestros clientes potenciales. 

Segmentación

De igual forma, los parámetros de segmentación entre Facebook Ads y Google Adwords se diferencian básicamente por la forma en que llegamos al publico objetivo. En Facebook Ads, los parámetros de segmentación pueden ser tan específicos como el perfil personal de una persona que puede ser nuestro cliente ideal: ciudad, edad, género, estado civil, profesión, nivel de educación, intereses, actividades, etc. 

En cambio, en Google Adwords se segmenta a partir de keywords. Estas son palabras clave relacionadas con el producto ó servicio que se usan para posicionamiento web (SEO/SEM). En otras palabras, las keywords permiten que las páginas web sean visibles en Google y que el publico objetivo pueda acceder al producto ó servicio que busca con exactitud. Es necesario aclara que también se segmenta por horario y localización. 

En cualquiera de los dos lo importante es saber segmentar, conocer perfectamente el publico objetivo y el intención de la campaña.

Anuncios

Facebook Ads ofrece un amplia variedad de formatos para crear anuncios en una campaña de marketing.

Anuncios Facebook - MasFB

Estos formatos se deben escoger en función del objetivo de la campaña como reconocimiento, consideración y conversión.

Hay dos opciones para facturar en Facebook Ads:
  • Costo por clic (CPC) que se cobrará cada vez que el publico objetivo interactúe activamente con el anuncio
  • Costo por mil (BPM) que se cobrará por impresión. Es decir, cada mil exhibiciones que se haga del anuncio a el publico objetivo.



Los anuncios de Google Ads son completamente textuales porque están hechos para redireccionar a un sitio web. Por esto se segmenta con palabras clave. En el momento en que se realiza una búsqueda que contiene alguna, o varias, palabras clave con las que configuraste tu anuncio, este aparecerá en la parte superior. Acá es necesario entender que en las estrategias SEM esta posición puede variar constantemente porque es probable que haya varios anuncios compitiendo por estar en el primer lugar.

Página destino del anuncio de texto - MasFB



En Google Adwords se paga costo por clic (CPC). Es decir, por clic efectivo sobre tu anuncio que re-direccione a la página web.

Por ultimo, el resultado de los anuncios en Facebook Ads es altamente persuasivo por su nivel visual.

Pero, Google Adwords ofrece anuncios de alta calidad y relevancia, como respuesta a una búsqueda determinada.

Concluyendo...

No siempre hay que escoger entre Facebook Ads y Google Adwords porque puede ser mucho más efectivo usar las dos.


Pero como en este artículo estamos hablando Facebook Ads vs Google Adwords, es posible resaltar algunas ideas importantes:
  1. Si la intención de tu campaña es aumentar el nivel de ventas, Google Adwords ofrece un alto porcentaje de conversiones. Debido a que el usuario encuentra lo que está buscando. Es como ir directo al grano.
  2. Ahora, si en cambio la intención de tu campaña es generar una estrategia de branding, Facebook Ads es de gran utilidad. Debido a que, gracias a los diversos criterios de segmentación con que puedes configurar cada anuncio, permite llegar a nuevos públicos objetivos.
  3. Es importante tener en cuenta que este es un proceso que requiere constancia y experiencia. Tanto consolidar una marca, como generar niveles estables de conversiones es un trabajo de largo plazo y no sucede con un sólo anuncio ó una sola campaña. Así que no vamos a tener resultados mágicos por el simple hecho de pautar; sea Facebook Ads o Google Adwords. 
  4. Ninguna es mejor que otra, todo depende de la intención de la campaña y el publico objetivo. Si pensamos cuidadosamente, Facebook Ads y Google Adwords se complementan a la perfección: la primera permite llegar a nuevos públicos para generar demanda y la segunda es la herramienta para atender dicha demanda. 
Es fácil. Mientras tengas claro qué quieres hacer podrás elegir una o ambas herramientas. Así, establecer objetivos claros y literalmente poner a Facebook Ads o a Google Adwords a trabajar para ti, obteniendo el máximo provecho de cada campaña.

Ahora la tarea es aprender a manejarlas a la perfección ¡y serás un crack del marketing digital!

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida sobre Facebook, estamos respondiendo en nuestra sección exclusiva de ayuda.

Los comentarios son para brindar feedback sobre la información que se brinda.
EmoticonEmoticon