Cómo utiliza Facebook tu información personal

Actualmente, la tecnología nos ha llevado a relacionarnos cada vez más a través de las conocidas redes sociales, aquellos espacios personales y públicos que muchas personas mantienen con la intención de interactuar entre sí. Podemos encontrar miles de estos espacios en internet, dedicados a temáticas muy generales y específicas pero ninguna red social cuenta con un alcance tan amplio de usuarios como ha logrado Facebook.

Siendo la red social más popular en todo el mundo, sus servidores acumulan los datos de posiblemente más de 2.500 millones de personas, manteniendo a sus usuarios bajo la falsa creencia de que toda su información se mantiene segura y resguardada en esta compañía, protegida de terceros malintencionados. Lo que casi nadie se entera, sino hasta leer la letra pequeña de las políticas de uso, es que esta información se vende para anuncios de otras empresas y de nada sirve realizar configuraciones de privacidad. Es imposible que esta red no almacene información sobre ti.
Cómo utiliza Facebook tu información personal - MasFB

Cómo utiliza Facebook tu información

Datos que le damos a Facebook de manera consciente o inconsciente

Cada uno de los datos obtenidos por la empresa de Facebook, provienen directamente del perfil de su usuario. Aunque cueste creerlo, lo más básico e importante es proporcionado por el consentimiento del mismo usuario, de forma que sin darnos cuenta estamos facilitando el manejo de nuestros datos sin el debido consentimiento.

El nombre y apellido con el que te registras se asocia a un correo electrónico, y poco importa si lo has elaborado bajo un nombre falso debido a que la red cuenta con un complejo algoritmo que estudia las posibles menciones de tus conocidos, incluso reconociendo, en muchos casos, tus posibles apodos para acercarse a tu verdadera identidad.



Si prestas atención al registrar una cuenta, podrás notar que la información solicitada es detallada y cedida en muchos casos, de forma inconsciente, aunque de más está decir que al registrarte, aceptas las políticas bajo las que se rige la red social. Algunos de los datos que se están cediendo son:
  • Tu foto de perfil, a la que se le aplica el famoso reconocimiento facial para tener una mejor idea de tu físico.
  • Lugar donde resides.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Creencias y gustos.
  • Ideología política.
  • Idiomas que manejas.
  • Tu género y orientación sexual.
  • Lugar de trabajo actual y pasado.
  • Lugar y grado de estudio.
  • Situación sentimental.
  • Familiares.
  • Apodos.
  • Acontecimientos de importancia en tu vida.
  • Fotos publicadas, etiquetadas y compartidas, donde también se obtiene información de parentesco y amistas en común, incluso información adicional como la fecha de la foto, lugar, o el dispositivo que se utilizó.
  • Los amigos que aceptamos, de lo que Facebook saca mayor provecho para aprender más sobre sus usuarios.
Otro aspecto de suma importancia dentro de la red social, son los famosos "Likes" (o "me gusta") los cuales tienden a parecer muy inocentes, pero cada interacción pone en marcha un algoritmo que los va asimilando dentro de sus paquetes de datos para descubrir precisamente tus mayores gustos o intereses, bien sea en páginas, publicaciones, publicidades o incluso amistades. De igual manera, puede evaluar las reacciones que proporcionas a otras personas, por ejemplo, un "me encanta" o "me enfurece", con la intención de obtener un perfil todavía más complejo sobre ti en la red.

Las cosas que compartes también tienen peso sobre lo que Facebook decide que vas a observar en tu muro. Si publicas una foto, la red social cuenta con algoritmo que ayudan a determinar los detalles de mayor interés como el lugar donde la tomas, la hora exacta y posiblemente el dispositivo que empleaste.

Sin importar el conocimiento del alcance que tiene Facebook sobre nuestra información, todos estos datos fueron cedidos por el usuario bajo su decisión. Lo sorprendente es que la empresa también obtiene datos que no son directamente aportados por nosotros, sin embargo, tienen "derecho" a obtenerlos por políticas de uso en su red social.




Parte de estos datos son:
  • Las coordenadas de tu rostro, con las que podrán etiquetarte tus conocidos.
  • Tu ubicación IP desde la que te conectas, incluso puede reconocer tu ubicación geográfica si accede al GPS del dispositivo y guarda el navegador empleado.
  • Fotos tomadas en el celular, pueden ser publicadas de forma privada en la red social, siempre que la app esté sincronizada con el dispositivo.
  • Anuncios de cosas que se relacionan a tus gustos.
  • Todas tus búsquedas y actividad, bajo este registro se puede conocer a tiempo real la información que el sitio está obteniendo de ti.
Cada uno de estos datos tienen gran influencia en la clase de cosas que aparecen en tu muro, incluso esporádicamente pueden cambiar a medida que tu actividad también cambie. Por ese motivo, en ocasiones puedes ver más contenido sobre un tema en particular en comparación con otros perfiles.

Cómo utiliza Facebook tu información personal - MasFB

La importancia que tienen nuestros datos en Facebook

Una vez comprendidos toda la información que puede obtener esta red social sobre nosotros, se tiene una mejor idea del gran valor que representa para otras empresas. Facebook cuenta con información de una amplia variedad de usuarios a nivel mundial, que mayormente se conectan a través de sus smartphones, y venden esta información a empresas capaces de llenar sus necesidades.

Es importante destacar que la política de protección de datos, evitan que las empresas accedan de forma individual a la información de cada usuario; lo que se hace es un perfil general del tipo de persona a quienes desean llegar y, bajo un algoritmo, se envía publicidad a las personas más adecuadas. De igual forma, algunas páginas buscan pagar para promocionar sus servicios en los muros de muchas personas, bajo las conocidas "sugerencias".

Otras aplicaciones tienen la opción de acceder a ella, utilizando tu información de Facebook, por ejemplo, cuando te piden únicamente tu contraseña y usuario sin necesidad de rellenar el perfil completo. Aunque no lo parece a simple vista, de ese modo la red social le da permisos especiales para acceder a parte de tu perfil, o perfiles de tus amigos y más información personal.

Aspecto positivo bajo ese manejo de datos

La realidad bajo esta práctica es mantener la mayor seguridad posible para el usuario, haciendo su perfil único y aportar una experiencia satisfactoria. Otras empresas grandes como buscadores de Google o Yahoo también recogen informaciones muy similares con la idea de que los servicios que ofrecen a sus visitantes, sean acordes a las necesidades de búsquedas.

Facebook también le da la oportunidad a cualquier empresa de anunciar productos creando una página gratuita, y ayuda a mejorar el tráfico de negocios pequeños para que tengan una mayor notoriedad. Manejando información directa con los usuarios, se pueden recomendar a los clientes más potenciales, bajo una plataforma de comunicación sencilla e instantánea. Verdaderamente un logro en la época tecnológica que vivimos.

Si deseas limitar los datos que Facebook, u otras apps, obtienen de ti

Las polémicas más recientes con esta empresa, ha llevado a mejorar su política de privacidad siendo aún más claros en su contrato de uso y permiten más seguridad para cada usuario. Si de igual manera no te sientes muy confiado en esta red, te recomendamos estos pequeños trucos para proteger un poco más tu información personal:
  • Retira el permiso de Facebook para saber tu posición geográfica.
  • Retira el acceso de Facebook e Instagram con tus contactos.
  • Revisa cuales son las aplicaciones que se conectan a través de Facebook y cuida su configuración.
  • Elimina los detalles innecesarios de Facebook, la red social no necesita saber realmente donde vives, con quienes vives ni tu experiencia laboral, entre otros datos.
  • Si sientes que has aportado más de lo que quisieras, puedes eliminar por completo tu cuenta en la red social.
En cada red social crece un modelo de negocio complejo que aprovecha el manejo de datos personales para el uso de terceros y Facebook lo sabe muy bien, de esa manera el verdadero producto eres tú como usuario.


Más información

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

5 comentarios

avatar
Rta

Me llama la atención lo de la foto de perfil. Entiendo que eso puede ser importante para quien la pone pero ¿y los que no la ponemos? Yo, por ejemplo, uso allí la misma que se ve aquí, el logo de un equipo de fútbol y nunca he publicado, además, fotos mias, ni para el perfil, ni selfies, fotos de fiestas, etc., y entonces ¿que puede sacar Facebook de una foto como la que yo tengo?

Porque, que yo sepa, no es obligatorio poner una foto tuya real, y una gran mayoría, me parece a mi, hace lo mismo que yo, publica logos, gifs, etc..

avatar
Rta

Te equivocas cuando dices que Facebook no obliga a poner la foto real como foto de perfil. De hecho, lo hace. Cuando tu cuenta cae en "identificación" o "verificación", te piden que adjuntes una foto de tu documento de identidad, donde debe ser visible la foto de tu cara, y esa foto la cruzan con la foto de perfil que tú tienes (o la que has subido en el pasado). Si siempre subiste fotos falsas (es decir, logos, o imágenes que no son de tu perfil), entonces te podrás imaginar que no verificarán tu perfil, y tu cuenta quedará suspendida, por presunción de ser una cuenta falsa.

Espero no te ocurra, ya que si te pasa algo así, va a ser muy difícil que verifiquen tu identidad si nunca has subido una foto de perfil real.

Saludos

avatar
Rta

No me equivoco en absoluto. Conozco Facebook desde 2007 y en esa época me resistía a entrar porque obligaban a poner el nombre real. El caso es que al final, entré y, por supuesto, tengo el nombre y los dos apellidos reales, no tengo ninguna "cuenta falsa", tengo validado el móvil pero ... desde el principio, mi foto de perfil, ha sido y sigue siendo la que ves aquí, no existe ni en Facebook ni el resto de internet ninguna foto mía.

Y mientras pueda, la cosa seguirá siendo así, por supuesto.

Pero, igual que yo, hay muchos mas, desde hace casi diez años tienen sus datos, nombre y apellidos y tal, reales, pero en ningún momento han puesto una foto de perfil, han puesto gifs, logos... etc., pero no una foto suya. Eso si, muchos de ellos han subido selfies, fotos de las vacaciones y cosas así, pero, repito, no como foto de perfil.

Y en mi caso, ni eso.

Luego NO obligan a poner la foto, de hecho, me han sancionado mas de una vez pero ha sido por publicaciones, no por no tener la foto o por "no ser quien digo ser"

Repito que todos mis datos escritos (nombre, apellidos, dirección, teléfono...) son los reales, pero fotos no hay, nunca he subido ninguna y nunca se me ha pedido.

avatar
Rta

Vale, te pido disculpas. Considero que has tenido suerte, yo también vengo en Facebook desde el inicio, y he brindado ayuda tanto aquí, como en la comunidad oficial de Facebook, y los cientos de perfiles a quienes he ayudado, han tenido problemas cuando se les solicita la verificación de identidad, si tienen foto de un escudo, y les piden la documentación de identidad, deben andar justificando por qué entre sus fotos de perfil no tienen una foto de su "cara", para validar que son ellos quienes dicen ser.

Si te fijas en este artículo que publicamos allá por el año 2013, sobre Facebook y los datos reales te darás cuenta que también mencionamos que exigen la foto de perfil real.

Pero bueno, serás tú el primer perfil que encuentro al que no le han solicitado tal cosa. Capaz en algún momento las normas cambiaron, no las estoy siguiendo tanto últimamente.

Discúlpame si sonó ofensivo mi comentario anterior, nada más lejos de ello. Gracias por tu aporte. (h) (y)

avatar
Rta

Nada. Solo era dar a conocer esto. Sancionarme si me han sancionado y mas de una vez, pero ha sido por comentarios y publicaciones y eso ahora no viene al caso.

También al principio me pidieron la identidad pero es que yo me empeñé, a pesar de que las normas eso si que lo dicen muy claro, en usar nickname, cosa que por cierto he hecho y sigo haciendo en absolutamente todos los sitios (Wordpress, donde tengo mi blog, YouTube, Google+, Twitter, Minds, etc., etc..) un nick-name y no el nombre real.

A la tercera que me cerraron, me pedían para devolvermela que diera mi nombre real, lo hice y en ese sentido no he vuelto a tener problemas.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida sobre Facebook, estamos respondiendo en nuestra sección exclusiva de ayuda.

Los comentarios son para brindar feedback sobre la información que se brinda.
EmoticonEmoticon