Crisis de la Privacidad de Facebook 2018

Crisis de la Privacidad de Facebook 2018 - MasFB


¿Recuerdas el test de personalidad que hizo tu amigo o amiga en Facebook?

Yo sí lo recuerdo, me parecía una payasada... pero lo recuerdo.
Y varios de mi lista de contactos se unieron a esa payasada.

El tema es que a finales del mes pasado, durante marzo se destapó una noticia que se convertiría en una de las mayores crisis de privacidad que ha enfrentado Facebook hasta el momento.

Resulta que cada uno de tus amigos que hizo ese test de personalidad, le dió permisos a una empresa para tomar tus datos privados (sí, aún si tú no lo sabías). ¡Ojo! No fue un fallo de seguridad: los propios usuarios de la aplicación cedieron sus datos y los de sus amigos a cambio de hacer el test.

Así que si tienes cerca a alguno de tus amigos que hizo este test de personalidad, ya sabes que debes enviarle este artículo para que LEA y entienda los peligros de brindar permisos a terceras empresas para hacer algo tan estúpido como un test de personalidad.

"Gracias amigo/a que hiciste ese estúpido test, gracias!"

El siguiente artículo será una recopilación y se irá actualizando a medida que se vayan publicando notas e información en los medios.




La empresa se llama Cambridge Analytica. Es una empresa británica que después de tomar los datos privados de Facebook invirtió millones de dólares en publicidad microsegmentada en base a esos datos para intentar que la gente votara a Trump en las elecciones de 2016.

Para aquel entonces (año 2016) Facebook no hizo nada al respecto (aparte de pedir a Cambrige Analytica que borrara los datos sin comprobar que lo hiciera y olvidarse del asunto). 

En tres meses, Cambrige Analytica recopiló una escandalosa cantidad de información personal sobre 50 millones de personas que ni siquiera cometieron el error de ceder sus datos.

Hoy, Abril del 2018, Facebook enfrenta la crisis ya que esta noticia se ha hecho viral... y con razones, pues es la "privacidad"., esa palabra que tanto caos genera cuando se habla de violación a la privacidad por ejemplo.

Durante el fin de semana del 19 de marzo, salieron a la luz detalles de su uso imprudente de datos de usuarios y cayó el valor de sus acciones. La posibilidad de que regulen las actividades de la red social es más grande que nunca.

Ahora, Facebook asegura que Cambridge Analytica y SCL podrían haber incumplido con esa promesa. Y que pase lo que pase, según los ejecutivos de Facebook, no deberíamos decir que esto es una "fuga" o "filtración".



Todo empeora...

Facebook ha reconocido este miércoles 4 de Abril que la empresa británica Cambridge Analytica (financiada por el republicano Robert Mercer con el fin de apoyar la campaña presidencial de Donald Trump) tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios, y no de 50 millones como se había dicho inicialmente.

El comunicado es oficial y puedes leerlo aquí: https://newsroom.fb.com/news/2018/04/restricting-data-access/

Cito: 
"En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, principalmente en los Estados Unidos, pudo haber sido compartida de forma deshonesta con Cambridge Analytica por aplicaciones que usaron esas personas o sus amigos"

A partir de hoy, además, todas las aplicaciones que hagan uso de la API de páginas de Facebook tendrán que ser aprobadas por la compañía. "Queremos asegurarnos de que la información de las páginas solo esté disponible para las aplicaciones que brindan servicios útiles a nuestra comunidad", explica Schroepfer. Lo mismo ocurrirá con las aplicaciones que soliciten acceso a información como tus "me gusta" y tus fotos. No podrán acceder a estos datos las aplicaciones que no hemos usado en los últimos tres meses, sin importar que tuvieran aprobación inicial.

Además, la compañía asegura que borrará nuestro historial de llamadas y mensajes de sus servidores si tiene registros anteriores a un año. Solo cargará nuevos registros en el caso de que los usuarios utilicen una función específica de suscripción en Messenger o Facebook Lite para Android.



Messenger escanea tus mensajes

La empresa de Mark Zuckerberg, en declaraciones a Bloomberg, confirmó que escanean y analizan los enlaces y las fotos que los usuarios de Messenger envían en sus chats, al igual que, en algunos casos, los mensajes de texto. Según Facebook, esta es una medida de seguridad para prevenir que los usuarios incumplan con sus términos de servicio. 

"En Messenger, cuando envías una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando tecnología de comparación de imágenes para detectar, por ejemplo, imágenes de explotación o pornografía infantil. También escaneamos cuando envías un enlace, en búsqueda de virus o malware. [...] Estas herramientas fueron diseñadas para detectar rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma".

Controversia

No puedo evitar pensar que... si Facebook permite que un usuario envíe contenido prohibido a otros usuarios de Facebook es crucificada la red social porque permite a los usuarios hacer eso. Sin embargo, si Facebook escanea los mensajes para evitar que el contenido prohibido llegue a otros usuarios, está violando la privacidad.

Entonces... ¿cómo queremos los usuarios que Facebook trabaje? 



"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida sobre Facebook, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.


No comentes aquí tus problemas o hagas consultas. Los comentarios son para brindar feedback sobre la información que se brinda.
EmoticonEmoticon