Maestría en Ciencia de Datos

¿Qué es la Maestría en Ciencia de Datos?, Las posibilidades relacionadas con la formación cada vez son más amplias y variadas. En este sentido, conviene destacar el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías a la hora de encontrar nuevas rutas de formación. A través de este artículo te hablaremos de la maestría en ciencia de datos, una de las alternativas más interesantes si estás en busca de una profesión con mucho presente y, especialmente, con un gran futuro.

Contenido del artículo

¿Qué es la Ciencia de Datos?

Podemos definir la ciencia de datos como el área que se dedica a la identificación, análisis e interpretación de todo tipo de datos y que serán de gran utilidad a la hora de impulsar la innovación y el valor en todo tipo de industrias como, por ejemplo, la tecnología, la salud o las finanzas.

Maestría en Ciencia de Datos

Historia y evolución de la Ciencia de Datos

Aunque pueda parecer que estemos ante una ciencia relativamente novedosa, la realidad es muy diferente y es que para encontrar el origen de la ciencia de datos tenemos que remontarnos a 1962, fecha en la que el estadístico estadounidense, John W. Tukey, publicó el libro “El futuro del análisis de datos”.

Desde entonces, esta área no ha dejado de evolucionar y cada vez cuenta con un mayor protagonismo en diferentes ámbitos, así como se espera que esta tendencia siga creciendo en un futuro cercano.

Diferencia entre ciencia de datos y otras disciplinas

Es común confundir la ciencia de datos con otras disciplinas, de modo que es esencial aclarar los principales conceptos de la ciencia de datos. El principal objetivo de esta ciencia es extraer información significativa para empresa mediante un enfoque multidisciplinario que se apoya en estadística, matemática o inteligencia artificial. Queda claro que estamos ante una disciplina muy específica y que se aleja de otras variedades de la ciencia.

Beneficios de estudiar una Maestría en Ciencia de Datos

En caso de que aún no estés convencido de estudiar una maestría en ciencia de datos es momento de conocer los múltiples beneficios que obtendrás una vez que hayas finalizado el proceso de formación. De hecho, una de las principales razones que explican el éxito y la demanda de este curso son las numerosas ventajas que te ofrece y que, en esencia, podríamos resumir en un exitoso futuro laboral.

Habilidades y competencias adquiridas

Si deseas dedicarte profesionalmente a la ciencia de datos es imprescindible que te formes en esta área tan específica y es que, solo de este modo, podrás adquirir las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollar esta profesión. No hay que olvidar que la ciencia de datos utiliza un sinfín de herramientas que tendrás que conocer.

Oportunidades en el mercado laboral

No cabe duda de que la principal ventaja de estudiar la maestría en ciencia de datos está relacionada con las múltiples ventajas que tendrás en el mercado laboral. No olvides que cada vez son más las empresas que requieren a profesionales de este sector, así como todo indica que esta demanda seguirá creciendo en un futuro cercano y es que se espera que la ciencia de datos sea aplicada en otros campos y ámbitos.

Instituciones destacadas que ofrecen la maestría en México

Hoy en día, son muchas las instituciones y centros universitarios que ofrecen la maestría en México, de modo que tendrás mucha libertad a la hora de escoger aquella alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Grafica de datos

Programas en línea vs. presenciales

Una de las dudas más frecuentes entre aquellas personas que desean cursar la maestría de datos es escoger entre el programa online o el curso presencial. ¿Qué opción es mejor? Lo cierto es que ambas opciones cuentan con ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la formación presencial suele ser más efectiva al contar con la atención personalizada del profesorado, aunque es más costosa y requiere más tiempo en comparación con la online. Por ello, es preferible escoger aquella opción que mejor encaje con tus necesidades.

Duración y estructura del programa

Otra pregunta muy habitual entre los estudiantes que quieren apuntarse a la maestría en ciencia de datos es conocer tanto la duración como la estructura del programa. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta las características de cada centro de formación, ya que este detalle es muy importante. Sin embargo, es común que la maestría tenga una duración aproximada de un año y, a su vez, estará estructurada en diferentes áreas para facilitar la comprensión del alumno.

Aplicaciones prácticas de la Ciencia de Datos

Es momento ahora de conocer diferentes aplicaciones prácticas de la ciencia de datos y es que, de este modo, podremos tener una idea mucho más aproximada del impacto que tiene la ciencia de datos en la actualidad. ¡No te lo pierdas!

Ciencia de datos en la industria y los negocios

A través de la ciencia de datos se analizan numerosos datos recolectados con el objetivo de detectar patrones y tendencias que optimicen la toma de decisiones. Sin duda, estamos ante un área que cada vez cuenta con un mayor protagonismo en la toma de decisiones estratégicas, de modo que no es de extrañar que las empresas inviertan en profesionales especializados en esta área.

Ciencia de datos en la investigación y desarrollo

Del mismo modo, la ciencia de datos tiene una gran relevancia en tareas de investigación y desarrollo, puesto que el análisis y la correcta interpretación de datos obtenidos es muy importante en estos campos.

Proceso de admisión y requisitos

A continuación, conoceremos todo tipo de detalles relacionados con el proceso de admisión, así como también haremos un repaso a los requisitos que se necesitan para inscribirse a la maestría en datos.

Graficas usadas en la materia

Costo y opciones de financiamiento

Conocer el costo de la maestría en dato genera muchas búsquedas en internet, así que es necesario hablar sobre ello. Bien, el precio de la maestría dependerá, básicamente, del centro de formación que escojas, así como también si te decantas por la opción presencial u online. Eso sí, podemos estimar que el costo aproximado oscila entre los $50.000 y $100.000, con la ventaja de que la mayoría de los centros te ofrecen la posibilidad de financiar el pago en cuotas mensuales.

Documentación necesaria y fechas clave

El documento que necesitarás para formarte en maestría de datos es relativo a tu identidad, es decir, será suficiente con apostar el carné o cédula de identidad para poder inscribirte en el máster de ciencia de datos, mientras que las fechas clave dependerán, una vez más, del centro escogido para la formación.

Preguntas frecuentes

Antes de concluir este artículo dedicado a la maestría en ciencia de datos responderemos a las dudas más frecuentes y habituales.

¿Qué es la Maestría en Ciencia de Datos?

Se trata de una formación avanzada que tiene relación con el análisis y el modelado de datos, así como también se tiene en cuenta tanto la visualización como, especialmente, el manejo de bases de datos.

¿Dónde puedo estudiar Ciencia de Datos en México?

Hoy en día son muchas y variadas las posibilidades que tienes a tu disposición a la hora de estudiar ciencia de datos en México. Entre las alternativas más recomendables podemos destacar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo (ITM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Qué debo estudiar para ser científico de datos?

Entre las diferentes opciones que tienes para convertirte en científico de datos conviene destacar la maestría en ciencia de datos como una de las alternativas más recomendables, dado que estamos ante una formación específica y que podremos aplicar en el mundo profesional.

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Ciencia de Datos?

Entre las principales dudas relacionadas con la ciencia de datos hay que destacar las posibilidades a nivel laboral que tendrá un licenciado en ciencia de datos. Bien, las opciones son muy amplias como analista de datos, científico de datos, analista de marketing, administrador de bases de datos, analista de mercados o investigador, entre otros muchos ejemplos.

¿Cuánto gana alguien que estudia ciencias de datos?

En último lugar, otra pregunta habitual es conocer cuando gana un profesional en ciencia de datos y la respuesta dependerá del área en la que se especialice, pero se estima que tiene un salario anual que ronda los 50.000 $.

Subir