Todo sobre Facebook Messenger

Messenger - Mas Facebook

En las últimas semanas he leído todo tipo de noticias sobre Facebook Messenger, y en la mayoría de los medios critican de tal forma la aplicación que dan muy pocas ganas de instalar la misma.

Me han llegado muchas consultas sobre si es seguro o no tener el Messenger de Facebook, y si habrá otra forma de mandar mensajes a los amigos del face que no sea a través de la app del Messenger... por eso es que me animo a escribir este artículo, para comentarles a todos que pueden confiar en la aplicación, que no es tan insegura como todos afirman, y si la comparamos con Whatsapp, es igual de insegura.






Por qué tanto miedo y confusión con el Messenger

En la red hay un artículo que se ha hecho viral en Diciembre del año pasado, y con ese artículo muchos medios de habla hispana se hicieron un festín asustando a los usuarios. Dicen que el Messenger requiere permisos de control total sobre el celular, y que podría hacer llamadas a otras personas sin que el usuario se entere. Pero toda esa información es falsa, de hecho Messenger no puede hacer llamadas.

En Android, cuando la app se va a instalar, exige que se brinden ciertos permisos que también alarma a los usuarios, y es consecuencia de ello el miedo y la confusión que existe cuando buscan información sobre los permisos en internet. Pero vamos, acaso Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería instantánea no piden los mismos permisos? Todos sabemos que sí.

Entonces ¿por qué tanto temor hacia Messenger?
No lo sé explicar. Quizás es por el bombardeo de información (falsa) que circula acerca de la app...

Mitos respecto al Messenger

#1. Los terminos y condiciones de la app Messenger son diferentes, y más intrusivos que los términos de Facebook. 
Explicación: son los mismos. No son diferentes. No son más intrusivos.

Lo que está trastornando a la gente es la lista de los "permisos" que ven cuando descargan la app e intentan instalar la aplicación en un teléfono Android. Es una larga lista con 10 ítems y cada ítem que establece que las necesidades de la aplicación acceder a las funciones del teléfono como contactos, calendario, datos de ubicación e información Wi-Fi. Claro, eso es una gran cantidad de datos personales. Pero son los mismos datos de la mayoría de las aplicaciones de mensajería tienen acceso. En el iPhone, los usuarios no reciben la lista de permisos al instalar la aplicación, pero cuando lo usan, los permisos de pop-up de forma individual. 

#2. Messenger necesita acceso al micrófono y a la camara de fotos para grabarle mientras usted no sabe.
Explicación: ¿qué aplicación de mensajes no necesita acceso al micrófono y a la cámara de fotos?
El micrófono es necesario para mantener comunicaciones de voz (disponibles en Messenger), y pide permisos para las fotos si usted quiere enviar imágenes a sus amigos.

#3. Messenger pide permisos para recibir y enviar SMS sin que usted lo sepa.
Explicación: Facebook explica que para verificar el usuario de Messenger, cuando carga el número de móvil, se enviará por SMS un código de verificación. Si messenger no podría enviar el mismo, usted no podría verificar la cuenta. Lo hace una sola vez.

#4. La app Messenger es nueva.
Explicación: falso., la app de Messenger existe desde Abril del año 2011.
En Europa Facebook ha empezado a exigir que descarguen la app, y afirman que expandirán esa petición al resto del mundo.

Cualquier otra duda, pueden comentarla en este mismo artículo y se responderá a la brevedad.

Saludos,
Mas Facebook


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

8 comentarios

avatar
Rta

Buenas tardes, estuve teniendo un problema con la aplicación de messenger. Resulta que me aparece una lista de personas que usan messenger, entre ellas hay personas que tengo como amigos en facebook y personas con las que he hablado, pero, a su vez, me aparecen personas que nunca tuve en mis amigos de facebook y con las que nunca he hablado. Porque sucede en esto? Gracias.

avatar
Rta

Hola Camila, habrá que analizar la app. Compartiste los contactos de tu celular con la misma? Si lo hiciste, te aparecerán personas que tienen Facebook, y aún sin ser tus amigas, las verás, pues tienes sus números en el celular. Me explico?

Te pido por favor abras una consulta en nuestro foro de ayuda, así analizamos particularmente tu caso ahí.
Un abrazo!

avatar
Rta

Buenas tardes mi consulta es que cada ves que verifico mis seciones abiertas me figuran en quilmes o mar del plata y nunca estuve alli sino en ushuaia..a que se debe?? Alguien usara mi cuenta?

avatar
Rta

Todo es posible. Por las dudas, cierre esas sesiones, cambie la contraseña y siga con su vida normal :)

No se persiga mucho.
Saludos

avatar
Rta

Tengo una pregunta y algo que no se porque pasa y no me gusta. Hay cosas que vendo por Facebook en los bazares, las personas que me escriben por inbox preguntándome precio o dirección o si aún está disponible o cualquier duda que tengan de lo que tengo a la venta, son personas que no tengo en mi Facebook porque ni siquiera las conozco, esas personas aparecen en mi lista de personas conectadas en Messenger porque??? No las agregué en Messenger ni ellos a mi, simplemente por haberme contactado por inbox ya me aparecen en Messenger cada que se conectan. Como elimino? Yo no quiero saber cuando se conectan porque no los conoco ni como amigos los tengo, solo quiero ver conectados a las personas que tengo como amigos en Facebook. Ayudaaaaa por favor!!!!!

avatar
Rta

Hola Meli, por lo que comentas, tu perfil de Facebook es el que usas para vender cosas no? Si es así, claramente las personas que te escriben son potenciales clientes, y se te agregan a tu Messenger porque realmente estás usando MAL la cuenta de Facebook. Lo que tú deberías tener es una página para vender cosas, entonces las personas que le escriben a la página para hacer consultas, quedarían en el Messenger de la página, y no pasarían al messenger personal.
Pero en tu caso -por lo que comentas- supongo que no tienes una página, ni nada que separe la cuenta personal, de lo que haces -vender cosas-, entonces tienes todo junto.

Como eliminar, puedes, pero perderás los clientes.
Es tu decisión, yo te recomiendo separar todo en una página, para que quienes te conozcan para vender, te contacten a través de un espacio dedicado a eso.

Saludos

avatar
Rta

Ok muchas gracias. Si me gustaría saber cómo eliminarlos. Es posible hacerlo sin tener que bloquearlos porque como dices si son posibles clientes, la verdad no vendo mucho, solo dos días al mes pero han sido personas interesadas y no me gustaría bloquearlos ya que pueden ser futuros compradores pero tampoco los quiero en mi messenger personal. Lo de la página no me gusta porque no es muchco lo use vendo y solo lo publico en la páginas especiales para venta qué hay en donde vivo, pero si lo hago desde mi faceboo personal.

avatar
Rta

Hola nuevamente, si no deseas que estén en tu Messenger personal, deberás bloquear esas personas. De esa forma no estarán más en tu messenger, pero tampoco podrán contactarte para vender cosas.

Nota Importante: Si necesitas ayuda sobre Facebook u otras redes sociales, estamos respondiendo en nuestra sección exclusiva de preguntas.

Los comentarios son para brindar feedback sobre la información que se brinda.
EmoticonEmoticon