Ir al contenido principal

Cyberstalking

Mientras estás leyendo esto, alguien es acosado. Ya forma parte de tu día a día, el tuyo, el mío, el de todos. Se podría afirmar que siempre estuvo. Hablamos del acoso. Ahora, en época digital, es cyber-acoso, o acoso online, o acoso en línea.

Cyberstalking

En el sitio de Norton (uno de los creadores de antivirus más famosos del mundo), lo definen como "el uso de tecnología, en particular Internet, para acosar a una persona.



Características del Cyberstalking

  • acusaciones falsas
  • seguimiento
  • amenazas
  • robo de identidad
  • destrucción de datos
  • manipulación de datos
El cyberstalking también incluye la explotación de menores, ya sea sexual o de otro tipo.

Generalmente, el acoso no es cometido por extraños. Lo hace una ex-pareja, su propia pareja, un amigo, o alguien cercano para molestar.

Efectos del Acoso Online

De acuerdo a Norton, el cyberstalking puede dar mucho miedo

Es capaz de destruir amistades, méritos, carreras, además de la autoestima y la seguridad en uno mismo. En última instancia, puede exponer a la víctima a un peligro físico aún mayor cuando el acoso también se produce en el mundo real. 

Sí, estamos hablando de algo serio. Las víctimas de violencia doméstica suelen ser víctimas del cyberstalking. 

Deben ser conscientes, al igual que el resto de las personas, de que la tecnología puede facilitar el cyberstalking. Un programa spyware puede utilizarse para supervisar todo lo que ocurre en su ordenador o teléfono móvil, y otorgar un inmenso poder y volumen de información a los acosadores cibernéticos.

Consejos contra el Cyberstalking

A continuación se indican algunas sugerencias importantes para ayudarle a evitar el cyberstalking, ya sea que esté dirigido a usted, a su PC o su familia:

  • NO preste sus dispositivos móviles.
    Vigile el acceso físico a su ordenador y a otros dispositivos habilitados para usar Internet, como teléfonos móviles. Los acosadores cibernéticos utilizan dispositivos de software y hardware (a veces adosados a la parte trasera de su PC sin que usted lo sepa) para supervisar a sus víctimas.
  • Si se aleja del dispositivo, bloquee el mismo con contraseña.
    Siempre asegúrese de cerrar la sesión de los programas cuando se aleje del ordenador o utilice un salvapantallas con una contraseña. La misma sugerencia se aplica a las contraseñas de los teléfonos móviles. Tanto sus hijos como su pareja deberían seguir los mismos buenos hábitos.
  • Contraseña privada y segura, SIEMPRE.
    Asegúrese de poner en práctica una buena gestión y seguridad de las contraseñas. Nunca divulgue sus contraseñas. Y asegúrese de cambiarlas con frecuencia. Esto es muy importante.
  • Capturas de pantalla
    Si no lo sabe ya, infórmese sobre cómo hacer capturas de pantalla y guardar las mismas en un lugar seguro. Si recibe alguna comunicación sospechosa, la captura será la única prueba que podrá guardar si el dispositivo está comprometido. Esas pruebas serán usadas para denunciar el hecho de acoso.
  • Búsquese en Google
    Cada cierto tiempo, realice una búsqueda online de su nombre o el de los miembros de su familia para saber qué información sobre usted y sus hijos está disponible online. No dude en buscar en las redes sociales (incluso en las de sus amigos y colegas) y asegúrese de eliminar cualquier contenido privado o inadecuado.
  • No publiques tus planes a futuro (a dónde vas a estar, por ejemplo)
    Elimine o configure como privados todos los calendarios o itinerarios online (incluso en su red social) en los que mencione las actividades en las que planea participar. Dichas actividades podrían indicarle al acosador dónde va a estar y cuándo.
  • Revisa tu círculo de confianza.
    En muchas redes sociales existen listas o círculos de confianza. En Facebook está la lista de "mejores amigos" o "familia". Revisala, dale una mirada. ¿Sigue actualizada? ¿Todos sus integrantes son de confianza?
  • Ante todo, privacidad
    Utilice la configuración de privacidad en todas sus cuentas online para limitar la información que comparte online con quienes no forman parte de su círculo de confianza. Puede utilizar esta configuración para evitar que su perfil aparezca cuando alguien realiza una búsqueda con su nombre. También puede impedir que otras personas vean sus mensajes y fotos.
  • Solicita ayuda desde un lugar seguro
    Si sospecha que alguien está utilizando un programa spyware para hacer un seguimiento de sus actividades diarias y considera que está en peligro, use únicamente ordenadores o teléfonos públicos para solicitar ayuda. De lo contrario, el acosador cibernético sabrá acerca de su intento de obtener ayuda, lo que podría exponerle a un peligro aún mayor.
  • Actualiza tu antivirus
    Como siempre, utilice un software de seguridad de calidad y actualizado para evitar que alguien introduzca spyware en su ordenador mediante un ataque de phishing o una página web infectada. El software de seguridad puede permitirle detectar spyware en su dispositivo y disminuir las probabilidades de sufrir un acoso.

Sus hijos

Es posible que parezca un disco rayado, pero repítales a sus hijos que nunca deben divulgar información personal online, sin importar lo seguro que les parezca. Dígales que nunca revelen su nombre verdadero, la escuela, la dirección ni la ciudad en la que viven. Los números de teléfono no deben difundirse online, y en caso de que un extraño contacte con ellos por cualquier medio, deben comunicárselo a usted inmediatamente. Haga que sus hijos le informen si están sufriendo un acoso cibernético. Como madre o padre, debe informar sobre el cyberstalking a un maestro o una autoridad de la escuela, y, si parece un asunto serio, debe denunciarlo ante la policía.

Aquí puede parecer algo incoherente el hecho de educar a nuestros hijos diciéndoles que no deben brindar sus datos privados, y al mismo tiempo, cuando tengan la edad para acceder a Facebook, verán que todos tienen nombres reales, dicen la escuela a la que van, y demás.

Es aquí donde entra el tema de la privacidad, y los círculos de confianza. Y es en redes sociales como Facebook donde su hijo debe prestar toda su atención posible, y usted como padre estar atento a su actividad.

Denuncias

Si está sufriendo un acoso cibernético, recuerde guardar una copia de todos los mensajes o las imágenes online que puedan utilizarse como prueba. De hecho, enseñe a sus hijos cómo utilizar la función "imprimir pantalla" u otras funciones del teclado para guardar capturas de pantalla.

Lo más importante es que no tema denunciar el cyberstalking ante la policía. Muchos departamentos de policía tienen unidades de cibercrimen, y el cyberstalking es un delito.

Si necesita ayuda con la denuncia o asesoramiento gratuito, contactenos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cadena sobre Hackers que entraron en Facebook

Está dando vueltas por la red social esta imagen:

Cadena de Facebook O bien a través del texto, que es totalmente igual:
"Los HACKERS ya entraron en Facebook y están poniendo videos pornográficos a tu nombre en los muros o perfiles, sin que tu lo sepas. No los ves, pero las demas personas si los ven, como si fueran una publicación que tu hiciste. A veces hasta aparece un supuesto comentario tuyo, así que si te llega algo mío, no soy yo (comparte esto en tu muro por la seguridad de tu imagen)."

Privacidad: cómo configurar al máximo mi Facebook para que no vean nada

Hoy responderemos una consulta bastante común en cuanto a la privacidad, y es cómo hacer que el perfil de Facebook sea la más privado posible para evitar que aquellas personas que no forman parte de nuestros amigos, no puedan ver nada, o ver lo mínimo e indispensable.
Antes de continuar, citaremos exactamente la pregunta de uno de nuestros fans que nos ha enviado la consulta: Hola, quería saber cómo podía privatizar para que los que no sean mis amigos no puedan ver ni mi foto de perfil ni nada de mi Facebook, gracias
Introducción al tema Privacidad en Facebook Antes de empezar un manual para detallar cómo cerrar completamente nuestro Facebook al público, tenemos que comprender que el concepto de "privado en Facebook". Desde sus comienzos no ha habido una buena relación. Facebook comenzó siendo una red social para chusmear, o husmear (o lo que denominan stalkerar), para leer lo que otras personas hacen, y/o comparten, por lo tanto cuando hablamos de "privacidad" tene…