Fraude: Video Prohibido 9142

Puede que un mejor amigo, tu hermano/a, o bien un familiar te invite a jugar "Video Prohibido 9142", con una imagen de "+18" aluciendo que será algo para mayores de edad (lo que te hará tener más ganas de hacer clic, verdad?). 

Lamentablemente lo que llega de ésta forma en Facebook, es uno de los tantos gusanos que venimos reportando desde hace años a través de nuestra comunidad. Son sitios maliciosos que buscan crear una necesidad de visualizar algo prohibido (como en este caso el mismo nombre del video lo indica), y que el usuario víctima (usuario curioso) haciendo clic en un enlace desconocido, saldrá de Facebook, y podrá encontrarse con determinados riesgos (el peor de todos, sería instalar un virus, o bien perder el acceso a su propia cuenta).

Veamos aquí de qué se trata este juego "Video Prohibido 9142".


Cómo se expande por Facebook

Se expande a través de los mismos usuarios que van cayendo en el engaño, e invitan a más usuarios a través de sus listas de amigos, como veremos en la siguiente captura (que nos envió uno de nuestros usuarios de MasFB):

Jugar video prohibido 9142 - MasFB




Qué ocurre cuando el usuario hace clic en la invitación de Facebook "Video Prohibido 9142"

El usuario que acepta la invitación, es redirigido a una página externa a la red social que se visualiza así:

Video de la Semana - Fraude - MasFB

A los fines educativos decidimos eliminar la URL de sitio web atacante.

Lo importante aquí es que el "video de la semana" sólo podría ser visualizado si el usuario interesado en jugar Video Prohibido 9142 instala el plugin de video. Y ahí está el engaño: "Tu plugin de video está desactualizado. Por favor instala la nueva versión para poder seguir reproduciendo videos"

De hacerlo, el usuario instala una extensión para su navegador web (en este caso Chrome), y dicha extensión hace publicidad no deseada a todos sus contactos, a la vez que va abriendo otras páginas para que el usuario caiga en más engaños, pero esta vez con contenido publicitario. Es decir, fraudes para que haga ganar dinero a quien haya inventado esta página.

Cuidado con los comentarios en este tipo de páginas

La página con este video de la semana, tiene "comentarios" falsos.

Como podrán observar, éstos son los comentarios:
http://i.imgur.com/9o3Ey4S.png (enlace a una imagen, veanlo ustedes mismos).
Es decir, son una imagen. Es un invento, el propio creador de la página ha inventado esos comentarios para que las personas crean que deben instalar el plugin para ver el video.

Todo ésto es parte de lo que se conoce como ingeniería social, son formas de engañar a las personas y manipularlas para que hagan lo que el usuario desea que hagan.

Espero no se dejen engañar, y que estén siempre atentos como el usuario que nos acercó este reporte.

A sus órdenes,
MasFB

PD: hemos emitido una alerta de seguridad a través de la página de MasFB, ya que acciones como esta, quizás no el mismo "juego", pero parecidas seguramente están ahora compartiendose a través de la red social. Si alguien detecta otro nombres, por favor comentenlas aquí a continuación. - Gracias!



"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

1 comentarios so far

avatar
Rta

Un pequeño apunte:
Como regla general, y estés donde estés en internét, si alguna página o sitioi te advierte que algún plugin o cualquier otro elemento necesita actualizarse, NO lo hagas directamente. Cierra tu navegador. vuelve a abrirlo y sigue sus pasos para la actualización. Si tienes activadas las actualizaciones automáticas en windows, basta que apagues el ordenador y lo vuelvas a encender para que se busquen las ultimas actualizaciones.
Otra forma segura de actualizar, es irte a la pagina oficial de, por ejemplo, "adobe flash player" y descargar la ultima versión de tu plugin y usar su autoinstalador.
Ten en cuenta de que la mayoría de las veces, la página que informa de una necesidad de actualización es cierta, solo es necesario que tengas un poco de precaución y NO uses en enlace directo que te ofrezca para hacerlo.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon