Denunciar porque sí en Facebook

El siguiente debate ha sido propuesto por un miembro de nuestra comunidad. Me gustaría saber qué opinan al respecto.

Que face book sirve para muchas cosas, es evidente, y, claro, una utilidad muy habitual es la guerra política.

Personalmente la guerra política, ideológica o religiosa me interesa entre poco y nada. Lo que hago es que acudo a las urnas cuando soy convocado a ellas y voto según el dictado exclusivo de mi propia conciencia.

Antes de entrar en materia, permitidme que diga que algo que me parece realmente interesante de facebook es que dispone de herramientas para denunciar contenidos que ofenden, usurpan, agreden, ... a otros. Yo no me he sentido nunca en la necesidad de usar estas herramientas, pero no dudaré en usarlas cuando sienta que me es necesario.

Pero entremos en materia:

Tengo dos amigos que militan activamente en posturas políticas antagónicas. Y, como parte de su actividad política, crean páginas en facebook para defender sus posturas y, de paso, señalar con el dedo a los que no son de su cuerda. He observado que ambos defienden que en cualquier cosa que digan están fírmemente convencidos de que hacen uso de su libertad de expresión y hacen honor a la verdad. Sin embargo, al mismo tiempo, cualquier cosa que el contrario pone en su muro lo tachan de ofensivo, lesivo, mentiroso, etc, etc, etc.... Yo, que les sigo a ambos, solo veo que están inmersos cada uno por su parte en un océano de fanatismo donde el principal ingredientes es que los contrarios son belcebú, satán y el infiernos sobre la tierra y por eso hay que elminarlos de la faz de la tierra.... (no, no exagero nada, solo lo digo de una forma poética).

Y ahora les ha dado por denunciarse las páginas mútuamente ante facebook.  y facebook les cancela las cuentas.... y vuelta a crear nuevas cuentas y vuelta a denunciarse.... (por mi parte les he bloqueado en mi perfil para que me dejen en paz y les he recomendado que se batan en duelo o se tiren a un pozo)

Por otra parte, a raíz del fanatismo de mis amigos, he estado explorando unas 250 páginas de contenido político español pertenecientes a todo el espectro de partidos y religiones con presencia en España y he encontrado el mismo talante en todas ellas:

- "lo que yo digo es verdad y no es ofensa y, en todo caso, es libertad de expresión"
- "lo que los demás dicen es ofensivo, mentiroso, y debe eliminarse de face book"

En si esta guerra estúpida me preocupa poco.
Lo que sí me preocupa es que, por lo que veo, este tipo de grupos, paginas y perfiles, están cogiendo como rutina denunciar masivamente a los de su contra para que facebook les elimine la cuenta. Esto implica que la herramienta fundamental de protección que tenemos los usuarios corrientes contra el abuso de terceros, se está convirtiendo en un arma arrojadiza que puede llegar a perder su valor real. Temo que llegue un momento en que la denuncia, en lugar de servir como herramienta de protección contra el acoso, se convierta en una herramienta de acoso en sí misma...




Esto puede generalizarse: Imaginad que un usuario llamado "pepito" me cae mal porque sí, o porque usa calcetines blancos con chanclas, por ejemplo. Aviso a 50 de mis contactos en facebook y les pido que le denuncien la cuenta.... ¿qué pasa entonces...?

¿qué pensáis de todo esto? ¿como podría subsanarse e impedir que las herramientas de denuncia pierdan su utilidad real?



"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

1 comentarios so far

avatar
Rta

Eso se hace en muchos sitios, desgraciadamente. Yo lo soluciono mas o menos no publicando nada que no vaya acompañado de un enlace externo. No se el porque, pero con enlaces externos las denuncias no parecen surtir efecto.

Pero todavia peor que Facebook son sitios como "Meneame", donde hay formadas ya unas élites que actuan de forma claramente mafiosa, pues si no les gustas, te votan en negativo, con lo que pierdes eso del "karma" que es lo que usan allí y llega un momento en que ni siquiera puedes comentar y por tanto replicar ya que, al no tener karma suficiente, no puedes ni comentar y tienes que estarte un buen tiempo sin hacer nada para poder llegar de nuevo al karma minímo para poder publicar o comentar (cada dia que no haces nada te va subiendo un poquito) y en cuanto lo haces, ellos se encargan nuevamente de que lo pierdas, poniendote además a parir y dejandote sin posibilidad de réplica.

En Facebook lo que veo peor es que tienen varias varas de medir. NO es comprensible que alguien entre en una conversación, se ponga llamar hijo de tal e hijo de cual a unos y a otros, le denuncies y te respondan que "no infringe las normas", y luego aparece alguien diciendo simplemente "pero mira que es pesadito el tio" y le bloqueen la cuenta tres dias.

Además, Facebook es el padre de la obligación de usar un lenguaje "politicamente correcto", si utilizas en una crítica palabras que lleven implícito a una raza o "cierta religión", estás totalmente perdido.

Sin embargo, los de esa "cierta religión", tienen una total patente de corso.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon