¿Promocionas algo a través de tu fanpage?

Reformulando la pregunta: "¿Abriste tu página de Facebook para vender al público tus productos?".

Si la respuesta es afirmativa, entonces deberías leer en detenimiento éste artículo, ya que no tenemos buenas noticias: Facebook ha limitado al máximo las publicaciones de ventas directas.

Cómo será el alcance de las páginas en el 2015

Alcance organico de las fanpages de Facebook - MasFB





A mediados del 2014, publicamos un artículo donde explicabamos las excusas oficiales por las que Facebook había modificado su plataforma y afectó directamente a todos los administradores de páginas en FB ya que sus publicaciones no llegaban a la misma cantidad de personas que antes de tomar esa desición. 

Sin embargo, parece ser que Facebook este año (2015) redoblará la apuesta como resultado a una encuesta que realizó a miles de millones de usuarios, donde la mayoría indicó que no les agrade ver en el inicio de Facebook publicidad sobre venta directa de cosas que promocionan las páginas. La mayoría respondió que prefería ver y leer más contenidos de sus amigos., menos publicidad y promociones.

Tipos de publicaciones afectadas

El anuncio oficial sobre la nueva medida que tomará Facebook se dió a conocer el 14 de Noviembre del 2014. Son tres los tipos de publicaciones que se verán afectadas por el cambio, a saber:
  • Publicaciones que invitan a comprar un producto, servicio o las que invitan a instalar una aplicación o herramienta.
  • Publicaciones que invitan a participar en promociones y sorteos, sin ningún tipo de contexto.
  • Publicaciones que re-usan el mismo contenido (exacto) utilizado en Facebook Ads.

Qué busca Facebook con ésto

Traduciendo un fragmento del anuncio oficial, podemos citar:
“Este cambio pretende dar la mejor experiencia posible a los usuarios de Facebook, atendiendo a lo que nos han contado en las encuestas. Las páginas que publiquen contenido según lo mencionado, verán una disminución significativa en el alcance de las mismas, la mayoría de las páginas no se verán afectadas por este cambio “.

Cómo nos afecta

Si cuando creamos una página lo hacíamos para dar a conocer nuestro local, negocio, marca, etc... y aparte de tener potenciales clientes solo publicamos productos para vender, entonces nuestra página estará destinada al fracaso a través de éstas medidas que Facebook aplicará en el 2015.

Habrá que re-plantear una estrategia para posicionar la MARCA que estemos queriendo posicionar.
No tanto el producto, tenemos que generar contenido relevante para los potenciales clientes, algo que les interese, que les sirva de algo. Algo que sume. No solo vender un producto, y hacer dinero.

Hay que evitar publicar contenidos promocionales, ofertas, descuentos, enlaces a promociones o productos. Por más que nos cueste, y pensemos, si tengo "x" número de fans, puedo vender mi producto... no debemos publicar directamente porque Facebook limitará nuestro alcance y no llegaremos ni al 0,1% de nuestros fans.


¿Qué hacer? Cómo mejorar

Ante estos cambios, miles de administradores están desilusionados por el bajo alcance de sus páginas y están buscando desesperadamente cómo mejorar las mismas, cómo aplicar algún truco o hack que les permita aumentar su cantidad de fans, y lograr mayor difusión de sus productos.

Aquí te recomendamos lo siguiente:

  1. No busques hack, ni trucos, ni formulas mágicas (ejemplo: decks).
    Es muy probable que termines con algún bloqueo de tu fanpage, y será para peor.
    Además por más que tengas más de 10 millones de fans, el alcance seguirá siendo cero.
  2. No brindes rol de administrador a cualquier persona que te dice que puede ayudarte. Si no conoces personalmente a esa persona, sabes dónde vive, etc... entonces NO le des rol. Podrá robarte la página, y después no podrás hacer nada para recuperarla.
  3. No contrates personas que no conoces, por más que te muestren un CV impecable. Ten cuidado con los fraudes en internet.
  4. Abre un tema nuevo en la comunidad de MasFB, sobre tu página, nos comentas qué haces, qué quieres hacer, y tu estrategia (si tienes), así podemos ayudarte con consejos puntuales sobre tú caso.
    En ésto no hay consejos generales, hay que saber cómo trabajar con cada público, por eso te damos la posibilidad de enviarnos tu consulta sobre tu tema particular. Te responderemos a la brevedad a través de nuestro foro de ayuda Facebook en español.

Estamos para ayudarte., aguardamos tus consultas en nuestra comunidad.
Saludos,


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon