Estafa: cómo desactivar el doble check de lectura en Whatsapp

Cuando apareció la nueva funcionalidad de Whatsapp para saber cuándo leen nuestros mensajes enviados, muchos criticaron la aplicación acusando a Facebook por haberla comprado. Leí muchos que decían cosas como: "Facebook compró Whatsapp, era cuestión de tiempo para que lo arruine", y cosas por el estilo.

En este artículo no hablaremos de la decisión de FB por comprar y posicionarse de forma global en cuanto a la mensajería móvil. Haremos especial incapié en una amenaza que está siendo explotada por muchas personas, y lamentablemente hay muchas víctimas ya que una de las búsquedas más realizadas es sobre cómo desactivar el aviso de lectura del wsap.







Cómo se expande el engaño

Desactiva el doble check azul whatsapp

"Introduce tu número de teléfono y desactiva el doble check de Whatsapp" y otras variantes son los textos más usados para expandir éste engaño.

Tal como mostramos en la captura de pantalla anterior, así se expande vía Twitter, y seguramente habrá muchas páginas en Facebook (o grupos) que están explotando ésta modalidad para engañar a sus víctimas (personas interesadas en desactivar la función de lectura del Whatsapp).

Cómo funciona

Cuando el usuario hace clic en el enlace donde supuestamente WhatsApp desactivará la función de aviso de lectura, se abre una pantalla donde debe colocar su número de teléfono móvil (desde donde usa Wsapp). Al hacerlo, está suscribiendo su número a un servicio pago, por lo general son de contenido premium. 

Si bien -casi siempre- llega un código de confirmación que el usuario debería "confirmar", no todas las suscripciones pagas requieren una confirmación para empezar a cobrar el dinero de esas promociones a las que el usuario se está suscribiendo.

Éste es uno de los métodos, otros métodos podrán incluir "pasos" donde el usuario debe darle "me gusta" a ciertas páginas, o bien copiar y pegar texto en Facebook (para hacer SPAM y expandir más el engaño) y finalmente tiene que descargar "algo" para que Whatsapp desactive el doble check de lectura. Por supuesto que para "descargar", tendrá que completar encuestas, o suscribirse a contenido premium a través de su número móvil. 

Todo absolutamente falso, ya que no hay forma de desactivar el aviso de lectura o doble palomita (doble check) que Whatsapp ofrece.

He sido estafado, ahora ¿qué hago?

Si caíste en este tipo de trampas lo primero que debes hacer es contactar a tu operadora de telefonía móvil para que realicen una desuscripción de los contenidos móviles desde la operadora. Si bien hay formas de darse de "baja", se recomienda confirmar que los servicios pagos, promociones y contenido premium a los que se han suscripto se hayan dado de baja eficientemente, y esa confirmación debería venir desde la operadora propiamente dicha.

También te pedimos por favor, reportes a través de nuestro foro de ayuda: reportar cómo caíste en el engaño, a través de qué página, quién te invitó a esa web, y todos los detalles que creas pertinentes ofrecer para que hagamos un análisis exausivo del sitio en cuestión con las correspondientes denuncias.

Esperemos que éste artículo te sirva, y puedas estar más atento con éstos temas.
Si crees que sirve, por favor recuerda compartirlo con tus amigos.

Saludos,
Mas Facebook


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

2 comentarios

avatar
Rta

Quería simplemente avisar de que se puede desactivar el doble check desde la misma aplicación de Whatsapp.
Simplemente se debe entrar en > Ajustes > Info de cuenta > Privacidad > Confirmación de lectura
Y en la casilla de confirmación de lectura la desactivas y ya está.
Saludos! Como siempre , la mejor página informandonos.

avatar
Rta
Foro Ayuda Facebook 13 de febrero de 2015, 19:33

Muchísimas gracias por tu aporte.
Facebook tardó bastante en lanzarlo... por eso salieron las estafas a dar vueltas.

Saludos!

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon