SPAM: "Tengo mi face de otro color"

Siguiendo el mismo patrón de infección y expansión del virus que hablamos hace unas semanas con el engaño de SocialEmoticones y Ganate un iPhone, hoy hablamos de un virus (ya neutralizado al menos en Chrome) que se expandía por Facebook etiquetando a varios amigos y de esa forma lograba captar la atención y pescar algunos usuarios descuidados que siguen instalando cualquier cosa, o haciendo clic en cualquier enlace de publicidad con el afán de "descargar" aplicaciones... en este caso, para cambiar el color de Facebook.

Cambiar el color de Facebook

Si bien había salido primero aquí en Mas Facebook, ver artículo "Quiero cambiar el color de mi face", y hasta había salido en los medios como CNN que decía que había engaños relacionados con esto de cambiar el color de la red social, parece que sigue habiendo personas interesadas en éste tema, así como hackear Facebook, robar contraseñas, leer conversaciones privadas, ver quien visita mi perfil, y así más engaños, todos falsos que buscarán solamente perjudicar a sus usuarios.





Cómo se expande por Facebook

SPAM: tengo mi face de otro color - MasFB
Captura, cortesía de BlogginRed

Aquellos usuarios que etiqueten a sus amigos de ésta forma, es porque han usado el navegador Chrome para navegar por el sitio web atacante, y descargaron una extensión maliciosa. 

La extensión actualmente ha sido eliminada por Google, así que no hemos podido analizarla.

Cómo eliminar la extensión que etiqueta a mis amigos en Facebook

Puedes leer éste debate de Mas Facebook donde explicamos cómo eliminar la extensión.
Si tienes más problemas, puedes unirte al debate donde estaremos encantados de ayudarte.

Sitio web atacante

Por el momento, sólo vimos ataques de ésta web:
  • _ttp://colorfb.me/
ColorFB.me detecta automáticamente el navegador del usuario que visita el sitio web, y en base a eso, propone la expansión del virus. Para el caso de usuarios que usan Chrome, proponía la extensión que hace SPAM por Facebook, poniendo de esa forma en riesgo la cuenta personal del usuario, que en caso de ser denunciada podría perder la cuenta, ya que pasaría a estar bloqueada por seguridad.

Para el caso de otros navegadores, el sitio web muestra publicidad, con un enlace claro de "descarga", donde pide a los usuarios un número de celular... y cuando el usuario le brinda esos datos, suscribe al mismo en contenido pago, y de esa forma el administrador de estos sitios web ganan dinero a costa de engaños.

Más detalles técnicos sobre este caso

He encontrado un excelente análisis en el sitio web BlogginRed
Recomiendo su lectura si desean más detalles. Es un placer ver que hay cazadores de virus ahí afuera ;-)

Recuerden que pueden comentar libremente este artículo, y si tienen más dudas sobre Facebook pueden publicarlas en nuestro foros de ayuda.

Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

1 comentarios so far

avatar
Rta

Hola, amigo que bien estuve viendo algunos artículos de tu blog están buenos, Saludos desde una WEB amiga Bloggin Red,

:)

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon