Investigación sobre las emociones en Facebook

Hay mucho revuelo sobre éste tema del "experimento" que hizo Facebook con 689.003 usuarios sin el consentimiento de éstos. (Ese es el número exacto según la fuente de la investigación). 

El experimento

En enero de 2012, 689.003 usuarios de Facebook participaron del experimento psicológico.
El mismo consistía en dividirlos en dos grupos y "jugar" con las actualizaciones de las noticias de Facebook (el inicio, el news feed) en un grupo, filtraron todos contenidos con palabras palabras o connotaciones positivas, mientras otro grupo lo fue con palabras o connotaciones fundamentalmente negativas. 

Al cabo de la semana, se evaluó hasta qué punto esos usuarios tenían una probabilidad más elevada de compartir actualizaciones con tonos respectivamente positivos o negativos.

Este experimento intenta demostrar cómo se contagian las emociones.
No es nada nuevo dentro de Facebook, y en Twitter también ocurre (como en todas las redes sociales).
Las emociones se contagian... y en los medios sociales mucho más rápido.





El resultado del experimento en Facebook

This research demonstrated that (i) emotional contagion occurs via text-based computer-mediated communication; (ii) contagion of psychological and physiological qualities has been suggested based on correlational data for social networks generally; and (iii) people’s emotional expressions on Facebook predict friends’ emotional expressions, even days later.
Para ponerlo en castellano, y más fácil de comprender...
Las emociones se contagian rápidamente a través de medios informáticos basados en texto, se produce un contagio de emociones psicológicas y fisiológicas en base a la correlación del entorno en los medios sociales de la persona, y esas emociones personales predicen las emociones personales de sus amigos, incluso días después de haberse transmitido.

Todos aterrorizados por la manipulación de Facebook

Lo que más me ha causado gracia sobre éste tema es cuando mencionan que el experimento es sobre algo aterrador y es muy aterrador porque Facebook nos ha manipulado. Por favor! Aterrador es ver cómo se crean perfiles falsos para acosar menores de edad, o generar tráfico de pornografía en la red social y nadie hace ni dice nada. 

Es en los medios donde se debería informar objetivamente, pero no... los medios sensacionalistas apuntan a crear "contenido viral" metiendo palabras como "aterrorizar" o "manipular" sobre la investigación que una entidad realizado sobre determinado número de usuarios en Facebook. ¿Acaso no es manipulación lo que hacen los medios sobre TODOS sus lectores? -Dejemos ése tema para otro momento...

¿Cuál es la fuente del experimento de Facebook?

Sin más vueltas:  PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences (ver investigación en ingles)

Wikipedia nos aclara sobre PNAS:
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, también conocida por sus siglas PNAS, es una revista científica. Publicada semanalmente, es la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Publicada por primera vez en 1915, aunque la revista cubre las ciencias sociales, biológicas y físicas, su mayor enfoque está en las ciencias biomédicas.

El debate en torno al experimento

Como les dije, esta investigación ha desatado miles de debates en el mundo.
Los hay de todo tipo, color y tono. Algunos están a favor, otros en contra. Muchos apuntan a las sociedades de psicólogos, otros dicen que se hacen experimentos como éstos (o peores) todo el tiempo y que nadie nunca lo comenta porque los resultados son privados.

En nuestra comunidad, no dudes en unirte al debate sobre este tema!

Al menos Facebook, ha dado la cara

Ésto nadie lo destaca y me parece que vale la pena decirlo.
Facebook ha estado de acuerdo en hacer la investigación, y dar la cara. No solo se expone como el PNAS, sino que comparte los resultados con el mundo y ha brindado su sistema para hacer la prueba.

Quizás debamos estar orgullosos de ser sus conejitos de Indias... no creéis?


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon