Las excusas "oficiales" sobre el bajo alcance de las fanpages

Chau alcance organico en Facebook - MasFBEn Febrero de éste año les comunicamos a través del artículo "Páginas: baja en el alcance..." por qué nosotros creíamos que Facebook había decidido acortar el alcance orgánico de forma muy brusca, lo que había afectado a millones de usuarios de la red social, y sin lugar a dudas, había generado enojo y bronca entre los administradores.

El 5 de Junio, Facebook emitió un artículo a través de su página oficial con información sobre su silenciosa decisión de bajar el alcance orgánico. Lo que nos llama la atención en MasFB, es ¿por qué sale esta información a la luz ahora? ¿Por qué no decir las cosas como son antes de aplicar los cambios? A nuestro entender, FB está detectando que los administradores de las fanpage afectadas se están yendo de la plataforma, o bien no están pagando para promocionar sus negocios (como se esperaba que hicieran).





¿Por qué ha caído el alcance orgánico de las Fan Pages?

Según el artículo oficial, manejan dos excusas principalmente:
  1. La primer razón es simple: más y más contenido. Según Facebook, cada vez más contenido es creado y compartido cada día. FB nos explica que antes, para compartir contenido de nuestra vida diaria, o cualquier evento que quisieramos compartir, nos llevaba tiempo (?). En cambio ahora, con ayuda de la tecnología disponible, con un par de movimientos de los dedos (en el móvil), ya estamos compartiendo todo lo que hacemos a través de nuestro Facebook.

    Basándose en éste simple hecho, Facebook argumenta que no hay lugar para mostrar todo lo que los usuarios comparten a toda hora en la sección noticias (feed news), y por tal razón han disminuido el alcance de las páginas. 
  2. La segunda razón es más compleja, y está relacionada directamente a cómo funciona el news feed de Facebook (es decir, la sección de noticias). En vez de mostrarle a cada persona todo el contenido que sigue (de sus amigos, o fan pages), lo que ocurre es que el news feed muestra únicamente lo más relevante para cada persona basándose en lo que FB sabe de esas personas (sus intereses, gustos, etc).

    Aquí FB detalla que cada año ajustan el algoritmo para mostrar contenidos en el news feed. Por ejemplo el año pasado aplicaron dos mejoras:
    • Ajuste para mostrar contenido de alta calidad
      Según FB, ajustaron el news feed para mostrar únicamente historias (publicaciones) que tengan contenido de calidad. Por ejemplo, las publicaciones con memes, no son contenido de calidad.
    • Ajuste para pelear contenido de SPAM
      Aquí mejoraron las detecciones de contenido publicitario, o las típicas publicaciones de "dar like" si prefieres tal cosa, o comparte si prefieres tal otra.


Estamos debatiendo las posibles soluciones que podría aplicar un administrador de fan page para tener mejor exposición en Facebook. Participa de la conversación en nuestro foro de ayuda.


¿Por qué no mostrar todo, y dejar que las personas decidan qué leer?

Ante esta pregunta, FB responde que hay otras plataformas que ofrecen noticias en tiempo real, mostrando todo el contenido que publican sus usuarios (haciendo obvia referencia a Twitter) y que éste tipo de métodos presenta un problema muy simple: las personas no viven en linea, por lo que se pierden del contenido relevante si no están online al momento que se publican los contenidos.

Facebook afirma que ha hecho mucha investigación respecto a este tema, y que en sus numerosas pruebas, no han sido satisfactorios los métodos si dejaran que las publicaciones salgan en tiempo real en las noticias de cada usuario. Es más, afirman que el nivel de alcance de las fan pages, bajaría si Facebook mostrara todo el contenido que publican en cualquier momento.


¿Ha caído el alcance porque Facebook quiere hacer más dinero?

Según FB, la respuesta a ésta pregunta es: "No."
Ellos buscan darle la mejor experiencia al usuario de Facebook, y afirman que mostrando al usuario sólo contenido relevante, generarán mejor fidelidad a las fan pages. 


OK, hay más contenido ahora, pero ¿cuál es el valor de tener más personas que le gustan mi página? He pagado buen dinero por mis fans en Facebook, y ahora no puedo llegar a todos ellos

Es curioso cómo el Facebook mismo se expone y se pisa (desde nuestro punto de vista) con la respuesta que brinda ante esta pregunta.

Facebook responde que los fans tienen mucho valor, porque hacen los anuncios más eficaces.

¿Los anuncios FB? ¿En serio? Acabas de responderme que no quieren hacer más dinero, y en ésta respuesta de lo único que hablas es sobre los anuncios!!! 



No quiero seguir aburriendo a mis lectores con el extenso artículo con las excusas oficiales que plantea Facebook sobre el bajo alcance que tienen actualmente las publicaciones. Sí compartiré con uds la fuente de éste artículo (está en ingles): Organic Reach on Facebook: Your Questions Answered

Bueno amig@s, ésto es todo.
Disculpen si me he ido por las ramas...
Recuerden que estaremos debatiendo este tema en nuestro foro: Soluciones a la caída del alcance en las fanpage.

Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.