Tecla F12: Consola; pegar código... ¿Para qué sirve?

F12; Consola en Chrome - MasFBHemos recibido una nueva denuncia de sitios sospechosos, donde solicitan presionar F12 en Chrome e ir a la consola (console), para pegar un código, y ejecutarlo (presionando enter). Si bien por lo general hacemos un informe de las webs que estamos reportando, en este artículo optaremos por dejar las webs de lado, y concentrarnos en la "consola" del navegador web de Google Chrome que tanto usan para expandir acciones involuntarias por parte de quienes copian y pegan código sin saber lo que hacen.

Para qué sirve la tecla F12

Si usamos Chrome para navegar por una página web (cualquiera), y presionamos la tecla F12 de nuestro teclado, el programa nos mostrará una ventana nueva (no pestaña), que se superpondrá por arriba de la página que visualizamos. En esa ventana nueva, veremos una serie de herramientas para desarrolladores web. La que muestra por defecto, por lo general es la herramienta de "elementos", donde mostrará el código fuente de la página web.

En éste artículo no profundizaremos sobre cómo usar las herramientas para desarrolladores del Chrome.





Consola (o Console)

Después de presionar la tecla F12, tenemos la opción "consola" (o console si está en ingles).
Esta es una herramienta orientada al lenguaje de programación web Javascript. Es para depurar código, y hacer pruebas de código javascript. Si realmente quieren aprender a usar ésta herramienta (sólo si saben programar en JavaScript, les recomiendo el artículo en ingles: "Using de Console".

El error de copiar y pegar código en la consola

Nunca debemos ejecutar código sin saber qué es. Todo lo que contenga el código se ejecutará en nuestro navegador, y realizará las acciones y/o eventos que tenga el código, si es un código malicioso (como los que ejecutan los virus), estaremos prácticamente ejecutando de forma manual el virus en tiempo real.

El riesgo es muy grande. Y las personas que navegan por Facebook no toman conciencia del peligro al que están expuestos si copian y pegan código dentro de la consola del Chrome sin saber lo que pasará. 

El peligro de usar la consola dentro de Facebook

A ver si lo entendemos, usar la consola en cualquier sitio web, sin conocimientos de programación, es un peligro para vuestra propia PC. Si estamos dentro de Facebook, el riesgo de perder la cuenta es alto.

Hemos tenido muchos casos de personas que llegan al foro de MasFB solicitando recuperar sus cuentas porque Facebook los ha bloqueado por error... ¿por error? Error fue copiar y pegar el código sin saber qué pasaría... no crees?

Pues Facebook no bloquea por error. Siempre haz hecho algo, está en tí aceptar que te has comportado mal, o has sido engañado por alguna web que te prometió "tener muchos likes", o "hackear Facebook", o te prometió "ver conversaciones de otras personas", o te estafó con el engaño de "quien ha visitado tu perfil". Todas esas mentiras, y sitios web que se encargan de expandir estafas, las catalogamos bajo la categoría "Gusanos", si quieres, puedes informarte más así evitarás perder tu cuenta.

Qué hace el código que copio y pego

En este artículo podemos hablar de la mayoría de los códigos que hemos descubierto en sitios web sospechosos, pero no podemos dar exactitud de que todos los códigos hacen lo mismo.

En la mayoría de los casos, los códigos buscan suscribirse a perfiles de unos pocos, y darle "me gusta" a varias páginas sin que el usuario se de cuenta que está haciendo ésto con su propio perfil de Facebook. También comentan un texto automático etiquetando amigos aleatoriamente, lo que provoca SPAM y denuncias que terminan en la mayoría de los casos con cuentas bloqueadas o suspendidas sin previo aviso.

¿Dónde reporto sitios que pasan códigos?

Si llegaste a una página donde te dicen que para lograr o hacer "x" cosa tienes que copiar y pegar el código en la consola (o console) despues de presionar F12, entonces seguro te están por engañar; puedes ayudarnos denunciando esa página comunicándote a través de Facebook con nosotros, mantendremos tu reporte como anónimo, y analizaremos la página y el código que transmiten.

Si no quieres usar Facebook, puedes reportar la web en nuestro foro de ayuda; sección Reportes / Denuncias.

Si tienes dudas, puedes comentarlas a continuación. Te estaremos respondiendo a la brevedad.
Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

3 comentarios

avatar
Rta

hola me seria de mucha ayuda algun consejo sobre pegar codigos en consola(f12), mi hermano menor uso eso y ahora mi computadora esta lentisima gracias por la respuesta...

avatar
Rta

Hola amigo, ha re-leído el artículo? Está lleno de consejos para NO copiar y pegar código en la consola (F12). Si su hermano usó la consola para copiar y pegar algún código, puede comentarnos en nuestro foro de ayuda de qué pagina copió el código así analizamos qué hace.

Saludos

avatar
Rta

Hola mi hermano menor copió un codigo en un grupo de fb desde mi cuenta. no se que pueda causar en mi computadora o en mi fb ayuda para no tener problemas por favor

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon