Una mirada ética sobre compartir fotos de niñ@s en Facebook

Cuestión etica sobre cómo la exposición de imágenes de niños en Facebook

Es una cuestión ética y moral. Y como cualquier cuestión ética y moral, presenta un debate complejo.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

Partiendo de la base que Facebook no permite usuarios menores de 14 años, debemos suponer que ningún padre debería crearle un perfil a un hijo recién nacido. Sin embargo, la mayoría de los usuarios que tienen perfiles en Facebook, si tienen un hijo, empiezan a publicar una cantidad importante de fotos de su recién nacido, y sus primeros pasos por el mundo.

Soy su mamá y hago lo que quiero...

Hasta ahí, es un tema de cada uno, podría decirse que es el derecho de los padres que podrían compartir con sus amigos lo que se le de la gana. Pero... ¿dónde quedan los derechos que tiene el bebé? ¿A dónde pueden ir a parar esas imágenes? ¿Las comparten correctamente? ¿Los "amigos" que las ven, hacen buen uso de las imagenes? ¿Se puede estar seguros?






Tomar conciencia de lo que es Internet

Hace unos días atrás confronté a una madre que subía fotos de su hijo (menor de 1 año) al Facebook y la respuesta que obtuve fue: "Ay, pero qué te crees que puede pasar?, si en internet no me ve nadie a mí..."

La respuesta parece sincera, pero muestra un importante desconocimiento (y quizás ignorancia) sobre el poder de la red (del internet en sí misma). Ese oscuro mundo donde la información fluye por cada rincón, al mismo tiempo esconde muchísimos males y personas enfermas dedicadas a... digamos que "hacer cosas malas".

No ampliaremos sobre lo que esas personas hacen, ni a qué se dedican.

Leyendo un artículo que me motivó a escribir sobre este tema, leí un comentario que en cierta medida deja bien en claro por qué esta cuestión de los menores en Facebook es un tema ético y moral:

Me parece que de todo hacemos un problema, de todo hacemos una cuestión que hay que comentar en internet, de todo hacemos una queja social. Estamos idiotizándonos, nada más. No veo nada malo en que alguien ponga en su perfil la foto de sus niños o su perro o de quien le de la gana. Que no vamos repartiendo fotos por la calle???. pero si lo vamos enseñando a todo el mundo y todo el mundo por la calle tiene el mismo acceso a verle, es más, te pueden hasta seguir a casa. ... En fin, lo dicho, nos estamos idiotizando, le damos importancia a lo que no la tiene y a lo que la tiene,,,, lo ignoramos. Sigamos así a ver dónde llegamos.

¿Estamos realmente idiotizados? La analogía que presenta el autor de este comentario, es incorrecta. Comparar la calle con internet es simplemente una estupidez. En la calle máximo podrás cruzar una cantidad determinada de personas, supongamos un número grande 100 mil? 500 mil? (estás en Tokio?) Supongamos que tu cara es importante, y mucha gente te mira al mismo tiempo. Y "x" cantidad de personas te siguen a tu casa. OK.

Ahora pensemos en Internet. El número de personas es infinito. Y ni hablar si la toman personas dedicadas al tráfico de imágenes (no hablemos de tráfico de personas aquí). Si eres un bebe (peor si eres una niña) las posibilidades de hacer cosas malas aumentan. ¿Realmente es necesario que ampliemos o dejamos que cada lector imagine las posibilidades? Y no solo sabrán quien es el niño/niña, sino que sabrán dónde vives, con quién, qué hacen tus padres, a qué hora no están en casa, y un largo etc (pesado e importante).

¿Paranóicos? Quizás...
Pero al menos, concientizemos. Le demos importancia a las cosas, aunque nos parezcan idiotas. 

Compartamos fotos de nuestros pequeños, pero poquitas.
Sabemos que es difícil, y quieren mostrarle a todos la hermosa criatura que tuvieron. Pero piensen también que no son los únicos que están mirando.

Que dice Google...

Y para terminar, justo antes de publicar este artículo le consulté a Google cuantas búsquedas (en google) ha tenido sobre tres términos:
  • bebes facebook (color azul)
  • niñas facebook (color rojo)
  • niños facebook (color naranja)
Los resultados de mi análisis han sido increíbles, me he quedado sorprendido... si les digo mis conclusiones aquí ya me iría por las ramas.

Les adjunto la captura con la previsión al 2015:

Términos de búsqueda en Google
Para que se den una idea, esto significa que en el mundo, el término "niños facebook" es muchísimo más buscado que los demás términos, mientras que "bebes facebook" tiene más relevancia que "niñas facebook".

Por supuesto que estarás pensando que si subes la foto de tu niño o niña a Facebook, esas personas que buscan no lo encontrarán ya que el término no se incluye. Pero tranquilo (irónicamente hablando), hay sitios web que se dedican a recopilar fotos de menores de edad para el tráfico de imágenes. Si, mala suerte.


Tú, ¿qué opinas al respecto?
Tu opinión es más que importante, ayuda si compartes este artículo con padres y amigos que tienen hijos...


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

1 comentarios so far

avatar
Rta

El año pasado publicamos en el blog un post sobre este tema (lasmamasde.conpequesenzgz.com/2013/05/imagenes-de-menores-en-internet/), me interesaba mucho y creía que había mucho desconocimiento. A partir de la publicación mis miedos han ido en aumento. Podría contaros las búsqueda en google que nos trae gente a este artículo, muchas son búsquedas normales sobre el tema, pero otras muchas son búsquedas intentando encontrar fotos de críos y son a cada cual más estremecedora. Vomitivas. Mucho cuidado y consciencia.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon