La contraseña debe ser única, segura y privada

Clave Facebook - MasFB

Privacidad y Seguridad Facebook son temas sensibles, y por eso presentamos muchísimos artículos sobre el correcto uso de esta red social, y consejos para aumentar la privacidad, y la seguridad de nuestra cuenta como usuarios de ésta gran red social. En este artículo profundizaremos sobre la contraseña; que es el ítem numero 1 en cualquier top de seguridad.

Tu contraseña debe ser única, segura y privada

El tema de la contraseña (o clave) es repetitivo, y lamento que así sea pero es necesario recordarlo siempre.
Aquí te daremos un consejo único y que no encontrarás en ningún otro sitio web. En muchos sitios te aconsejan usar generadores de claves, y por propia experiencia no lo recomiendo. Son muy difíciles de recordar, casi diría imposibles de memorizar, o andar anotando en lugares seguros.






Para Facebook recomendamos generar una clave única. Nadie debe tener esa clave. Ni tus padres, ni tu hermano, ni tu hermana, ni tu novio, ni tu novia, nadie... solo tú.

Qué es una contraseña segura

Algo a tener en cuenta es que para que sea "segura" la contraseña debe tener más de 8 caracteres, al menos una mayúscula, un carácter especial, y números. Ejemplo de contraseña muy segura: BxZK*3feTj

El problema con los caracteres especiales, es que los que tenemos disponibles para hacer en un teclado convencional de PC (o notebook), muchas veces no están disponibles en un teclado de celular, ipad, tablet, o ipod. Entonces, muchas veces la clave que usamos para Facebook, no servirá para entrar desde un dispositivo móvil. Ésto es importante tenerlo en cuenta, para cuando elegimos qué carácter especial usar, tiene que estar disponible en el teclado de nuestro celular.

Cómo gestionar claves o contraseñas de formas seguras

Existen programas para ello, pero... ¿realmente confiaremos en un programa?
Y si el programa cae en manos equivocadas?

Vamos... lo mejor que puedes hacer usar el bloc de notas de tu celular, ipad, tablet, o notebook y anotas las claves pero cifradas; de forma que sólo tú podrás descifrar.

Sabemos que muchos lectores reaccionarán diciendo: "No, nunca hay que anotar la contraseña en ningún lado!" Y estamos de acuerdo con eso, por eso decimos que no anotes la contraseña, sino que debes anotar una clave cifrada! :-) 

Cómo cifrar claves o contraseñas de forma personalizada

  1. Piensa en una palabra clave que te identifique o algo recuerdes siempre, lo que sea, mínimo 5 letras. Supongamos que la palabra es "juegos". 
  2. Ahora, piensa en el número del día en que naciste. Supongamos un 25. Le sumamos el número del mes en el que estamos ahora: 5 (Mayo). Entonces tendremos 25+5=30
  3. Tomemos un carácter especial, por ejemplo: @, #, *, (, ), $, %, |, ¬
    Mucho cuidado aquí, el carácter que elijamos debe estar disponible en el teclado de nuestro dispositivo móvil.
  4. Mínimo dos letras cualquiera, tendrán que estar en minuscula y mayúsculas. Ejemplo: a; Z
Ahora ya tenemos las cuatro partes necesarias para cifrar nuestra clave. 
La primer parte, es nuestra palabra clave, no la anotaremos donde sea que vayamos a anotar nuestro "recordatorio" ahí irá entre paréntesis. Ahora explicaremos el proceso.
Si nuestra clave es: "Zjuegos*30a"

Cuando la anotemos en papel, o en un dispositivo móvil, incluso si usamos algún programa, tenemos que anotarla así: "Z()*30a" lo que está entre paréntesis, será nuestra palabra clave, esa palabra que es nuestra y que sólo nosotros sabremos qué es, y qué va en esos paréntesis. De ésta forma, nuestra clave está cifrada y de una forma que sólo nosotros sabremos.

Mientras más números tenga la clave, mejor. El mínimo es dos, pero puedes poner la cantidad de números que tú desees.

Cómo verificar la seguridad de nuestra contraseña

Seguramente ya usamos una clave en Facebook; pues... veamos qué grado de seguridad tiene!
El sitio web Password.es/comprobador se encarga de analizar tu contraseña en tiempo real, y te dice cuán segura es. No es necesario "enviar" la contraseña a ningún lado, por lo que garantizamos que el sitio web es seguro. 

Seguro después de leer este artículo de ayuda tendrás dudas...
Puedes comentarlas a continuación y se responderán en breve.

Un fuerte abrazo, y que tengas un excelente día.
Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon