Lo que viene: entrar con Facebook de forma anónima

Entrar de forma anónima con Facebook

La "Privacidad en Facebook" otra vez en el ojo de la tormenta. La realidad es que la red social no alcanza a lanzar algo nuevo, y ya le dan duro por temas de privacidad; pero por suerte en ésta oportunidad, como se trata de un producto que apunta al "anonimato", le ha caído bien a la mayoría de usuarios, y la información que hay es sobre las bondades que generará el nuevo acceso anónimo que permite Facebook.

Los medios hablan sobre el manzamiento de "Anonymous Login" o login anónimo, como una forma en la que Facebook cambia la privacidad para mejor, permitiendole al usuario elegir si quiere (o no) compartir sus datos privados con plataformas de terceros, sitios web, o aplicaciones.

Cambio o mejora?

Para aclarar el panorama, y brindar información que tranquilice a los lectores, este "cambio" que dicen los medios que va a producirse, es el lanzamiento de un producto nuevo dentro de la plataforma de la red social, es decir, no habrá cambios a nivel de la privacidad actual del usuario. Si no más bien que cuando Facebook lance "Anonymous Login", los usuarios tendrémos el poder para ir a las aplicaciones a quienes le hemos dado permisos, y configurar exactamente qué datos compartimos con las mísmas. (O así esperan que funcione).






Qué es Anonymous Login

Será (ya que aún no está implementado) una forma fácil por la cual los usuarios podremos acceder a aplicaciones o páginas web sin compartir información privada. Es decir, entraremos de forma "anónima". 


Qué ocurre HOY

Hoy cuando una app nos pide permisos, podemos darle permisos o no. No podemos elegir qué datos se comparten con la aplicación. Los datos mínimos son email, nombre y apellido y foto de perfil, pero hay apps que piden lista de amigos, fotos, videos, publicaciones, etc... 


Cómo funcionan los sitios web hoy

Siempre hablando de sitios web donde se puede participar, por ejemplo nuestros foros de ayuda. Por lo general, hoy cuando el usuario llega a un sitio web que le pide identificarse (log-in o entrar) tiene las opciones: "Twitter", "Facebook" o usuarios y clave. (En nuestro caso, solo solicitamos usuario y clave para nuestra comunidad, ningún otro dato privado).

Cuando el usuario presiona el botón azul (para entrar a través de Facebook), el sitio web le solicitará permisos de la misma forma que lo hace un juego, o una app cualquiera. Éste es el momento que busca cambiar Facebook y darle la posibilidad al usuario de entrar de forma anónima, y después en el futuro elegir qué datos privados compartir (o no) con el sitio web que pide permisos.

Cuando mejorará la privacidad

Aún no se sabe, si bien Facebook comunicó a través de la conferencia de desarrolladores F8 el pasado 1 de mayo, este es un producto que se espera lanzar. Hoy en día está en prueba, y no hay anuncio oficial sobre una fecha de lanzamiento a nivel mundial.



Apenas sepamos más, por supuesto que tendrás el análisis a cargo de MasFB ;-) 

Un poco de filosofía sobre el anonimato en Internet

La idea parece muy buena, de hecho nos parece genial. Pero ¿acatarán los sitios web y aplicaciones de tercero este tipo de accesos "anónimos"? ¿Lo permitirán? Internet desde sus inicios fue un mundo de gente que participaba usando nicks y pseudónimos anónimos, sin identidad, sin garantías de que estés hablando con un hombre o con una mujer (o quizás con ambos al mismo tiempo).

¿No es Facebook el principal precursor de sacar el anonimato de la red? 
Que todos estemos identificados, y tengamos una red de personas "reales"?
¿No va en cierta medida en contra de sus propios principios?

Internet va cambiando, evolucionando a velocidad luz, todo el tiempo.

¿Qué opinas?


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon