Cuidado con Android y Facebook

Muchos sitios web de seguridad informática han criticado duro al servicio que ofrece Google para alojar las aplicaciones de Android (Google Play Store). Ésto es así, porque últimamente se están conociendo aplicaciones engañosas que muestran solo publicidad (SPAM) o peor aún, piden información personal al usuario para acceder a Facebook, y no está 100% descartado que no estén "robando" datos personales (como por ejemplo, las credenciales -usuario y contraseña).

Con éste artículo no profundizaremos con un análisis puntual sobre ninguna app, pero queremos informar y advertir de sus peligros.


No confiar en todas las aplicaciones móviles

Ni aún en las populares. No porque encuentren alguna aplicación en Google Play, que dice que es confiable (y tiene muchas estrellas y reseñas que digan lo mismo) será una aplicación en la que cualquier usuario pueda confiar. Recientemente muchas aplicaciones de Android te obligan para "desbloquearse y funcionar" que el usuario deba entrar y dejar una reseña y 5 estrellas.

Por supuesto que comportamientos como éste deberían ser denunciados por los mismos usuarios, pero lamentablemente (y por razones que desconocemos) ésto no es así. Si bien creería que muchos denuncian, debe haber algo más por detrás que impide que dichas denuncias surtan el efecto deseado.




"Hacker for Facebook"

Y similares aplicaciones móviles, son aplicaciones "gancho" que captan la moda actual de hackear facebook, e intentarán que el usuario instale la app en su celular, y para verificar que son humanos, seguramente les solicitarán usuario y contraseña de Facebook. He ahí el engaño final... ya que si la aplicación no está correctamente certificada por Facebook, las credenciales (es decir, usuario y clave) que introducimos irán a parar a manos de terceros.

Si necesitan confirmar esta data, les recomiendo leer F-Secure (en ingles), quienes hicieron un análisis profundo sobre la aplicación que se expande a través de Android de forma gratuita.

Más aplicaciones Android para hackear Facebook

Hay muchas más. Prueben poner "facebook hacked password" o "facebook hacker pass" o cualquier derivado parecido, y se sorprenderán la cantidad de aplicaciones para android que existen para hackear Facebook.

Otros peligros con Android

Cuando los usuarios acceden a Facebook desde sus dispositivos móviles de Android, verán diferentes mensajes con el título "Mensaje sugerido" "Consejos para WhatsApp" además de publicidad como: "¿Quieres saber cómo ver los chats de tus contactos en WhatsApp?" o "¿Quiere ocultar su estado de conexión en WhatsApp? ". 

Es decir, que mientras navegamos por Facebook, podemos recibir mensajes sugeridos para descargar una aplicación de Whatsapp para "ver los chats de otros contactos" o bien "ocultar el estado de conexión" ... más engaños, más mentiras.

Estafa WhatsApp por Android


Cuando el usuario hace clic, para descargar la app, lo que descarga es una aplicación maliciosa que suscribe automáticamente al usuario en un servicio de contenidos pagos, y además, toma control de todos los SMS que recibe el usuario, de ésta forma, elimina automáticamente los mensajes que envía el proveedor de contenidos, de esa forma el usuario nunca se entera de que se ha suscripto.

Desde nuestro punto de vista, un peligro, y un desastre de que Google permita ésto.

Espero no hayan caído.

Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

2 comentarios

avatar
Rta

Les felicito por este artículo. Cada día hay que estar mas al loro para no caer en engaños.De todas formas, pienso que los que se descargan las aplicaciones para espiar o crakear, tienen merecido ese castigo. ;)
Un saludo.
Javier

avatar
Rta

Jajaja estamos un poco de acuerdo contigo Javier, pero tenemos que informar al público de los peligros que existen en las aplicaciones de telefonía móvil. :P

Un abrazo, y muchas gracias por tu comentario.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon