Seguridad Dual en Facebook

Código de Verificación Facebook ¿Preocupado por la seguridad de tu cuenta?

Facebook es uno de los tantos servicios de internet que tienen características avanzadas de autentificación para brindar mayor seguridad a las cuentas de sus usuarios. 

Seguridad Dual ... ¿qué es?

En ingles, hay un término de seguridad informática denominado "Two-factor authentication" y consiste en la autentificación (o identificación) de un usuario dentro de un sistema a través de dos pasos de verificación. Por lo general, la clave (o password) que todos conocemos es uno de los pasos, y el otro puede consistir en un código que se genera automáticamente y tiene validez por tiempo limitado.

Para llevarlos a algo simple y práctico, con un ejemplo de la vida real podemos saber a qué nos estamos refiriendo con este término: en cualquier sistema bancario del mundo, todos tenemos una tarjeta de crédito (o débito), para poder identificarnos con nuestra cuenta bancaria en un cajero (ATM), los dos factores son: "la tarjeta" por un lado, y el "PIN" que sabe cada usuario. Cuando ingresamos la tarjeta, el sistema bancario identifica al usuario... y necesita el 2do paso, para verificar que és el usuario.

Facebook, por su lado, permite la verificación de seguridad a través de un código que llega al usuario a través de dos formas:

  1. Generador de código a través de su aplicación en el móvil
  2. Código de verificación a través de un mensaje de texto (SMS).





No he encontrado en la Wikipedia en castellano ni otros sitios en español que hablen de estos conceptos, pero si deséan más info al respecto, se recomienda leer:

Por qué es importante hoy la seguridad dual

Con una cantidad exagerada de usuarios queriendo robar cuentas en internet, más una dosis elevada de psicosis que existe en la vida virtual, muchas personas se sienten inseguras y preocupadas por el hecho de que alguna vez alguien robe sus claves, contraseñas o passwords. 

Los servicios que permiten seguridad dual brindan soluciones que bajan la ansiedad a los usuarios, y los tranquilizan un poco respecto a los miedos que puedan tener relacionados a la perdida de sus claves. La mayoría solicita brindar el número del móvil para que si hay problemas de seguridad en las cuentas de los usuarios, a través de ese número se envíe un código de verificación (2do factor) que permita la autentificación del usuario.


Por qué no activar la seguridad dual de Facebook

Por el momento, no recomendamos activar la aprobación de sesión en la seguridad de Facebook, ni las contraseñas para aplicaciones, porque a través de nuestra comunidad de MasFB tenemos numerosos reportes de usuarios a quienes los códigos de verificación no les llegan a sus móviles. Seguramente ésto es por problemas externos a los servidores de Facebook, es decir creemos que son las compañías móviles las que filtran los mensajes (SMS) que Facebook envía desde su servidor, y esas compañías no permiten que los mensajes lleguen a los usuarios.

Activar el Generador de Códigos de Facebook

Si recomendamos tener activado el generador de códigos. Este puede perfectamente ser el 2do factor necesario para comprobar nuestra identidad si tenemos problemas con nuestra cuenta.
Generador de Códigos Facebook

Como se ve en la captura de pantalla, el código de Facebook se genera solo a los fines de verificar la sesión, y no podrá ser usado el mismo código despues de 30 segundos.



Para ir terminando este artículo, podemos brindarte más consejos de seguridad aquí:
"Configuración de Seguridad en Facebook".

Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon