Cómo proteger tu Facebook de los Hackers

Inseguridad Facebook Si te perdiste nuestro artículo anterior sobre si es posible "Hackear Facebook", te recomendamos leerlo para entender perfectamente el presente artículo, ya que hablaremos sobre conceptos que se vieron en el artículo anterior.

Ejemplos prácticos

La idea es aprender y abrir los ojos a situaciones raras mientras navegamos por Internet.
Brindaremos ejemplos teniendo en cuenta que se considera "atacante" a la persona interesada en sus datos privados, y "víctima" a la persona que es seleccionada por el atacante para tomar esos datos privados.




Ing. Social

La ingeniería social se aplica desde siempre, siempre pueden estar expuestos a un ataque de un amigo, novio, novia, conocido, expareja, etc. Cualquier persona puede estar interesado en tu cuenta de correo, tu email, tu cuenta bancaria, etc. Por lo tanto siempre hay que estar atentos a la ingeniería social, y desconfiar apenas se vea inmerso en una situación poco común. 


Exploit o Xploits

Si alguien, una persona desconocida, un admirador secreto, o quien sea, le envía una tarjeta postal por email, lo más probable es que usted abra ese correo y vea que la tarjeta postal es enviada desde un servicio conocido (en el cual usted confía). Cuando usted hace clic en el enlace de su email, se abrirá una pestaña nueva (o ventana nueva) y antes de mostrarle la postal, el navegador web le solicitará el usuario y la clave de Facebook por ejemplo. Notará que la página es IDENTICA a Facebook (o al servicio que le estén intentando robar la clave). Si usted está descuidado, pensará: "se me cerró la sesión, que raro" y volverá a poner su usuario y su clave. Al darle "entrar", la página le mostrará la postal. Y usted creerá que está todo bien. Sin embargo, el atacante a través de un exploit ya cuenta con su usuario y clave de Facebook. Sin que usted ni siquiera lo sospeche.


Troyanos

Supongamos que estamos chateando en Facebook con una persona que consideramos ya nuestro amigo/a porque lleva buen tiempo ya entre nuestros contactos, siempre ha sido buena onda, y parece real. (Todo puede ser ingeniería social). Esta persona un día nos dice que ha grabado una sesión de fotos re osada, o que ha filmado un video de modelaje (suponiendo que la víctima es hombre). Nos dice que nos enviará por correo el video (o la sesión de fotos), o que nos lo envía por skype, o msn, o cualquier mensajero, o bien que descarguemos el archivo desde su SkyDrive, o Dropbox, o lo que sea. Cuando la víctima descarga el archivo, visualiza que es un formato extraño, pero no le da importancia y lo ejecuta. Cuando ejecuta el archivo para ver el video de su amiga en Facebook, el programa muestra una foto (o una sesión de fotos) normal, nada del otro mundo. La víctima le agradece al contacto, y siguen chateando. Nada parece raro.
Sin embargo, mientras todo eso ha ocurrido, el atacante ya tiene acceso a TODA la PC de la víctima.
Puede si quiere, entrar a su disco duro y robarse toda la información, ver lo que la víctima hace, etc. Esto, se conoce como troyano. Es un programa que se instala sin que la víctima tenga conocimiento, y se ejecuta de modo remoto. 


Keylogger

Por lo general, el Keylogger no puede ser enviado a una víctima vía mail, mensajero, o vía remota, ya que es detectado por la gran mayoría de antivirus. Sin embargo, todo puede ser. En el ejemplo anterior, se podría dar el caso que en vez de la víctima ser infectada por un troyano, se instala un keylogger. O bien, el troyano mismo hace de keylogger (si la victima no tiene un buen antivirus).

Aquí hay que estar atento a las PCs ajenas. Es decir, si por ejemplo estamos en una reunión de trabajo, y hay que pagar "x" dinero, o consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria, un socio podría pedirnos que ingresemos desde esa PC a nuestra cuenta bancaria. Lo hacemos, y cuando tipeamos nuestro número de PIN, y CLAVE, por más que las personas miren hacia otro lado, o se hagan las desentendidas, puede que esa PC tenga un keylogger, y todo lo que tipeamos quedó grabado.



Y así concluímos las enseñanzas de hoy.
Sé lo que estás pensando:
Sentimiento Paranoico

No es para tanto, en MasFB queremos que estés seguro.
Sabemos que pocas personas conocen los peligros digitales a los que estamos expuestos día a día.

Te invitamos a que nos comentes aquí mismo si tienes alguna duda, o bien si necesitas ayuda más particular estamos disponibles en nuestro foro de ayuda.

Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

14 comentarios

avatar
Rta

Hola me gustaría que solucionaran mi inconveniente y es que desde hace dos días no puedo acceder a mi biografía y ver mis fotos, ni el muro... días anteriores me llego una información a mi correo avisandome que había cerrado fb y luego de 21minuts llego otro mensaje diciendo que lo había reactivado, proceso que no hice en ningun momento y me di cuenta de esto horas más tarde, cambie mi contraseña y correo pero el error de no poder ver mi biografía persiste y mis amistades no pueden ver nada.
ojala me atendieran con prontitud muchas gracias de ante mano y espero la respuesta :)
feliz comienzo.

avatar
Rta

Hola Angel, no entendemos qué tiene que ver este tema con el artículo. Por tal razón, te pedimos por favor leas este debate y sigas esos pasos (en nuestro foro de ayuda): Problemas con el perfil de Facebook.

Saludos

avatar
Rta

por favor quiero hackear el FB de mi novio quisiera saber su contraseña pero estoy perdidita con esto que han publicado... ayudenme.. porfa quiero saber asi de rapiido un programa o algo que mi victima caida y que de una me den la contraseña de el...

avatar
Rta

Hola Katherine, leíste el artículo? Qué no entiendes?
Haz tu consulta en nuestro foro de ayuda para ayuda más personalizada.
Saludos

avatar
Rta

por favor eh cambiado mi comtraseña y no larecuerdo ayudemme arecuperala

avatar
Rta

Abre un tema nuevo en nuestro foro de ayuda, así te podemos guiar mejor.
Saludos

avatar
Rta

hola quisiera k me ayuden a saber la contraseña de mi novio ..gracias

avatar
Rta

Hola Yessy, respondimos lo que nos estás consultando a través de éste artículo.
Saludos.

avatar
Rta

Hola.hace dos dias no pude acceder a mi correo electrónico. Quisiera saber si es posible q alguien intentera acceder a mi Facebook. Gracias

avatar
Rta

Hola amigo/a, gracias por tu comentario.
Que tú no puedas ingresar a tu correo electrónico no significa que alguien esté accediendo a tu Facebook. Son servicios diferentes. Pero sí es importante que contactes al proveedor del correo para que recuperes el acceso del mismo.
Si necesitas más ayuda, te esperamos en nuestro foro de ayuda.

Saludos

avatar
Rta

hola vengo a pedir ayuda porque mis padres y amigos hackean mi Facebook y quisiera evitarloa que ya no sigan viendo mis conversaciones porfiss¡¡¡

avatar
Rta

Hola amigo, por favor pasate por nuestro foro de ayuda así analizamos bien tu caso. Te esperamos ahí !!!

Saludos y gracias por tu comentario.

avatar
Rta

hola me llamo camila y ya entre a foro de ayuda y me registre pero no se que mas hacer ahí
me explicaría mejor xfa AGRADECERIA TU AYUDA porque hackean mi facebok¡¡con programas que ni conozco

avatar
Rta

Hola Camila, si ya has publicado tu duda en el foro, te responderemos en el foro. Hasta donde he leído, no está tu consulta. Por favor asegurate de enviarla correctamente. Saludos

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon