¿Solicitudes de amistad enviadas sin permiso?

Solicitudes Automaticas Facebook 2013
Hay muchas consultas en nuestra comunidad MasFB sobre Facebook envía solicitudes solo, o si podemos enviar solicitudes sin que el usuario lo haga voluntariamente. En este artículo hablaremos sobre cómo se puede dar la posibilidad de que Facebook envíe solicitudes sin nuestro expreso consentimiento al momento que esas solicitudes son enviadas, es decir... sí, Facebook envía solicitudes "solo"

Algunos mensajes que nos llegan:
  • Me parece que Facebook está mandando solicitudes de amistad por mí sin pedirme permiso. Recibí hace poco un correo que me decía que alguien había aceptado mi solicitud de amistad. Es una persona que conozco y había mirado su perfil pero no me apetecía agregarla todavía a mis amistades. (...)
  • Hola!! justo me está pasando estos dias a mi, recibo mensajes de solicitudes aceptadas, de personas que no conozco de nada, que no tienen amigos en comun conmigo, que no son de mis correos, he contactado con alguna persona de estas y me dicen que recibieron invitaciones mias de amistad, la verdad que el tema ya me está preocupando (...)
  • Hola a mi me ha ocurrido lo mismo. Pero yo a las dos personas que alguien ha mandado la solicitud de amistad por mí no las conozco de nada. Hay alguna posibilidad de saber desde que pc o dispositivo movil han enviado esas solicitudes?
  • A mi me pasa lo mismo pero solo me ha pasado este año..... no recuerdo mandar solicitudes a menudo
  • mis contactos de hotmail también están recibiendo ahora y yolo solicité hace mas de 3 años cuando cuando cree la primera vez mi cuenta. Como puede ser eso posible?



  • Me esta pasando lo mismo, hoy me empezaron aparecer notificaciones de solicitudes de amistad aceptadas sin ni siquiera conocer o haber entrado al perfil
  • nunca he usado el buscador de amigos y ademas es gente que no tengo nisiquiera en msn, hotmail...
  • Me llegan solicitudes de amistad aceptadas sin yo haberlas enviado. Son gente que conozco pero que no los tengo ni en mi contactos de hotmail y que son amigos de amigos mios. ¿Cómo se puede solucionar esto?
  • quiero decir que mi facebook esta mandando solicitudes a otras personas, sin que yo las enviara... derrepente me llega la notificación de: " tal persona ha aceptado su solicitud de amistad" y yo nunca las envié, son gente con la cual tengo amigos en común, pero que no tengo ni agregada a msn, y tampoco jamas me registre en el buscador de amigos.

Solicitudes enviadas sin permiso

Aquí hay que hacer una aclaración respecto a los permisos. Se puede afirmar que las solicitudes se envían solas., porque realmente es así. El usuario no sabe cuándo, y ocurre sin la notificación al mismo. Pero no se puede afirmar que esos envíos son "sin permiso" del usuario. El usuario le ha dado expreso consentimiento a Facebook para enviar solicitudes de amistad al momento de registrarse. :( 

Por qué Facebook envía solicitudes solo

Desde el momento en el que te registras en la red social, el sistema (FB) está tomando datos de tu cuenta. Uno de los datos mas importantes y sensibles que toma de tu cuenta son los emails (correos electrónicos), principalmente de tus servicios de correo electrónico (hotmail, msn, outlook, gmail, yahoo, etc). Esos servicios de correo, contienen tu base de datos (aunque quizás no lo sepas). Cada servicio, tiene una lista de contactos a quienes tú le has enviado correos o has recibido correos en todo el tiempo que has usado ese servicio de correo. Cuando Facebook toma el control de estas listas de correos electrónico, las almacena en su base de datos para cruzar información, de ahí salen las "sugerencias de amigos", los "amigos que tal vez conozcas" y las famosísimas "solicitudes de amistades enviadas" sin que tú lo sepas.

Cómo Facebook toma control de tus listas de contactos privados

Facebook no invade la privacidad del usuario (o al menos, MasFB desconoce el hecho, tu comentario podría ser muy valioso aquí). El usuario es quien le da permisos para que Facebook tome este "poder", y hacer lo que desee con las listas de correos electrónicos del usuario.
Hasta el momento se conocen las siguientes formas de tomar las listas de contactos:
  • Usando el "Buscador de Amigos"
  • Usando "Facebook Impact"
  • Usando "Dispositivos Móviles" (en Facebook claro).

"Buscador de Amigos" en Facebook

Este hermoso lugar, donde podemos ver cómo Facebook nos dice: "Importa contactos" para encontrar amigos, es un verdadero calvario donde los usuarios sin conocer bien qué ocurrirá, simplemente ponen su correo electrónico y contraseña (de su servidor de emails), y plim... comparten automáticamente toda la lista de contactos privados con el Sr. Facebook. :(
Así de simple, así de rápido, y así de peligroso.

Facebook Impact

Facebook Impact fue lanzado en el 2011, y lo que la red social buscó a través de esta sección fue crear una suerte de competencia entre los amigos que más personas invitaban a Facebook. ¿Notan ahora cómo se expandió Facebook tan rápido? En castellano, Facebook lanzaba anuncios que "enganchaban" del tipo: "Quien es más popular?". Puedes leer más información en nuestro artículo: "Descubre quien es más popular en Facebook".

Usar Facebook en Dispositivos Móviles

Ahora explota todo. Muchos usuarios de móviles (o celulares) desconocen que la aplicación de Facebook toma su lista de contactos al momento que uds instalan la app, y le dan permisos para que funcione. En ese momento, FB se está retroalimentando con sus listas de contactos "privadas". Y así, somos nosotros "usuarios" quienes le estamos dando en bandeja al Sr. Facebook más información -gratis.



Me colgué explicandoles todo, mil disculpas por el largo de este artículo.
Puedes leer sobre el poder que Facebook tiene sobre nuestras base de datos que hemos compartido., y cómo detener el envío de solicitudes automáticas, en nuestro artículo: "Gestionar contactos importados a FB".

Aprovechamos la pausa para que nos comenten este artículo. ¿Qué opinas?

Saludos,
MasFB


"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

29 comentarios

avatar
Rta

No te colgaste para nada... al contrario, me gustaría saber como es que se logra establecer convenios de tal hondura con gigantes como msn, yahoo y gmail.

También creo importante mencionar que en los dispositivos móviles Apple, que son los que he usado, el usuario tiene la capacidad de autorizar o denegar el acceso a los contactos. Al instalar la aplicación, el dispositivo arroja una alerta que pregunta si se autoriza a Facebook (en este caso) acceder a los "contactos" y siempre doy click en "no".

Gracias por tan buen artículo, gracias por el esfuerzo constante y por la información tan cuidadosamente redactada.

avatar
Rta

Hola Jorge, muchísimas gracias por tu excelente (y rápido) comentario. Facebook no tiene convenios con los servidores de correo electrónico (que nosotros sepamos). Lo que pasa, es que el usuario le presta a Facebook su usuario y contraseña para que el robot de FB vaya al servidor, entre (con permisos) y tome prestada semejante base de datos. :(

Tal como dices, y excelente aporte a nuestro artículo, es justamente por Apple que me enteré que Facebook "toma" los contactos de los dispositivos móviles sin que los usuarios lo sepan. La mayoria de los usuarios le da "aceptar" a cuanto pop-up salga despues de instalar una aplicación en los móviles, total, lo único que quieren es usar FB en el celular. Y ahí esta el grave error. Pero bueno, cosas que pasan.

Nuevamente gracias a tí por el comentario., y tus valiosas palabras. Para nosotros el feedback es lo más importante.
Esperemos volver a leerlo pronto.
Saludos,
MasFB

avatar
Rta

gracias, fué de mucha ayuda,saludos!

avatar
Rta

Hola Rosalia, muchísimas gracias por tu feedback!
Esperemos que tengas un excelente día.
Saludos,
MasFB

avatar
Rta

Hola de nuevo, que gusto ver interacción oportuna, pieza clave de la www. Agradezco el privilegio de sus palabras y su conocimiento.

Cuando hablaba de convenios no me refería a una entrega al mayoreo de bases de datos, sino que estos servicios permiten la entrada al robot de Facebook a un nivel que me parece muy hondo, con todo y que se "autorice" de una forma tan vaga o "superficial".

En fin, en estas y en muchas más cosas nos queda el papel de "clientes" que tienen la última decisión a través de la unidad en masa y la capacidad crítica del consumo. Sin duda ustedes aportan mucho a la formación del juicio crítico e informado de los usuarios en Facebook.

Nuevamente, gracias por ello.

avatar
Rta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Rta

jajajajaja muy buen aporte aunque no entendi del todo.. D:
pero gracias a ti, no tengo que matar a mi esposo ya que a el, le llegan notificaciones de chicas de dudosa reputacion que aceptaron su solicitud... y segun el ni conoce y ni ha mandado solicitudes... ahora bien se que es el facebook quien lo hace... xD

avatar
Rta

Siempre muy actualizados con las novedades de Facebook. No sabía de las solicitudes automáticas. Para mi, que selecciono muy bien a mis contactos (y en 5 años sólo he agregado o aceptado a 265) me incomoda esto. Espero ansiosa la información de cómo detenerlo.
Gracias por todo.

avatar
Rta

Jajjajaa nos da gusto haberte ayudado Karen, a tí a tu esposo.
Saludos y que tengas excelente día.

avatar
Rta

Hola Pilar, la información sobre cómo detener a Facebook a que envíe solicitudes automáticamente está aquí.

Saludos y que tengas excelente semana.

avatar
Rta

graciaasss!!!! tenia el mismo problema porque a mi novio le aparecia que el mandaba solicitudes sin que el supiera, incluso se mando dos solicitudes en donde iniciamos conversacion se habian mandado las solicitudes

avatar
Rta

gracias aunque como puedo bloquerlo definitivamente

avatar
Rta

Gracias por tu comentario.
Re-lee el artículo, al final está respondido cómo detener el envío automático.
Saludos

avatar
Rta

Hola, hoy me he dado cuenta de que facebook habia enviado algunas solicitudes de amistad sin que yo tuviera ni idea. He solucionado el problema, creo, al mirar vuestra página he visto que coincidia con el metodo que recomendais para que deje de hacerlo. El caso es que yo JAMAS HE USADO LA OPCIÓN DE IMPORTAR CONTACTOS. Nunca, jamás uso opciones que requieran dar la contraseña del mail o similar. De hecho ninguna de las personas a las que ha enviado solicitudes la conocia de nada, ni siquiera hablaban mi idioma. Son todos amigos de amigos. Tampoco recuerdo haber usado Facebook Impact porque no estoy interesada en nada así.Y no tengo facebook en el movil, de hecho si he entrado en facebook con el movil lo he hecho desde un movil que estaba sin usar practicamente, no puede haber importado nada de ahí, y sin usar la aplicación para fb si no la página normal. Gracias por ayuda, me ha sido útil pero la verdad es que sigo sin tener ninguna explicación de porque mi facebook ha empezado a hacer eso, ni siquiera se desde cuando lleva haciendolo.

avatar
Rta

Tampoco hay que creerse la última Coca Cola del desierto.

avatar
Rta

no vamos a ver, no se hagan lios señores. el que yo de permiso para que tengan datos mios, informacion etc etc, hay cosas que el usuario tiene que hacerlas POR SI SOLO. porque entonces segun ustedes señores de facebook, mañana publican cosas que yo no he escrito, claro como les he dado permiso pues escriban en mi lugar lo que les de la gana... las solicitudes de amistad JAMAS DE LOS JAMASES, las puede mandar un servidor por su propia cuenta. pueden aconsejar mandar solicitudes pero solo si el usuario QUIERE, y no sin su consentimiento. asi que no se hagan lios ni puzzles.

avatar
Rta

Por favor una consulta... Facebook envía solicitudes sin tu consentimiento UNICAMENTE de los contactos que tienes en tu email o tienes su email?


Si no tienes su correo las solicitudes que llegan es porque la persona o personas te las enviaron porque quisieron??

Gracias!!!!

avatar
Rta

Hola a mi me pasa algo diferente y no se que es y xq facebook manda a mi celular notificaciones al icono del mundo de: conoces a tal persona? Cuando en su mayoria no se quienes son? Agradecere la ayuda.

avatar
Rta

Hola Gaby, por favor publica tu consulta en el foro de ayuda así lo analizamos! Saludos y gracias por tu comentario.

avatar
Rta

Esta muy interesante todo lo anterior comentado; pero bueno como sabemos la privacidad en las redes sociales en la actualidad esta muu deteriorado y eso es un tema muy preocupante en la actualidad... deberian ya tomarse cartas en el asunto y tener mejor legislacion al respecto

avatar
Rta

La legislación depende de cada país, y Facebook está en internet. Hay mucho material sobre este tema, dependerá de cada país, y como dices, los legisladores.

avatar
Rta

Hola buenas tardes, estoy intentando conseguir ayuda sobre algo relacionado con este tema,a mí me llegan notificaciones de que mis contactos han aceptado mi invitación a dar "like" a páginas de las cuales no tengo ni idea de donde han salido. Si pudiera alguien por favor ayudarme, se los agradecería enormemente. Un saludo.

avatar
Rta

Habría que ver si usted no le ha dado permisos a alguna app de dudosa procedencia, o bien ha ejecutado un código en la consola de su Chrome o bien habrá visitado una página web con código malicioso.

Hay muchas formas de invitar a amigos a páginas, desconocemos qué uso le da usted a su Facebook.

Saludos

avatar
Rta

Entonces... seguramente no fue la persona que me lo mando.. aunque lo conosco,pero ya no lo tengo agregado se que no haria ya tal cosa... por eso pienso que facebook lo hijo y no el... sera?

avatar
Rta

Hola buenas tardes, tengo una duda la persona con la que tuve una relación dio de baja su facebook y me bloqueo de watsapp, el dia de ayer su nuevo face aparecio en mi lista de amigos pero yo nunca recibi su solicitud de amistad ni yo tampoco se la mande que es lo que esta pasando? por que me aparece? literal como si fuera de mi grupo de amistades.

avatar
Rta

Mmm no, no se si es posible, sería la primera vez que leo algo asi. Estás seguro/a que esta persona no tiene acceso a tu cuenta de Facebook?

avatar
Rta

Excelente, te comento que facebook agrego por si solo a una persona que no está en ninguna de mis listas, sean de correo u otra... eso si, tenemos amigos en común.
¿Tiene esto también explicación?.
Agradecido

avatar
Rta

No, dudo que haya agregado solo como amigo a alguien. Estás seguro que nadie tiene tu usuario y contraseña? No prestaste tu celular a nadie? Nadie accede a tu perfil?

Te recomiendo envíes tu tema en nuestro foro de ayuda Facebook en español: foros.masfb.com

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon