EdgeRank

Hemos escrito un montón de artículos sobre Facebook y nunca hablamos sobre su "EdgeRank". ¿Alguna vez escucharon hablar sobre el mismo? Es un algoritmo. Algo así como algo de sistemas que las personas no informáticas no tenemos porqué comprender. Pero si te interesa conocer cómo "piensa" Facebook para mostrar o no cierto contenido en su red social, esta es la palabra que debes empezar a alimentar en tu mente: EdgeRank.

¿Qué es el Edge Rank?

En internet vamos a encontrar una millonada de páginas que hablan sobre este "algoritmo" (ver en Wikipedia qué significa Algoritmo), así que no vamos a profundizar taaaaanto sobre las cuestiones técnicas. Lo explicaremos en castellano, como podamos, con nuestras palabras. Es la suma de varios "nichos" que Facebook toma, y pondera. Así tenemos: "Afinidad", el "Peso", y el factor "beta" que tiene que ver con el tiempo.


Una explicación muy sencilla teniendo en cuenta estos nichos es la de Nacho Bottinelli:
La fórmula del EdgeRank es bastante sencilla. Cada item (fotos, actualización de estado, video, etc) que se muestra en los "titulares" es considerdo un objeto. Cadá persona que interactua con ese Objeto (por ejemplo un amigo le hace click en "me gusta" a una foto) genera un Edge, que puede ser generado por un "me gusta", un comentario, una etiqueta, etc.

Cada Edge tiene un componente importante que hace al resultado del algoritmo. El primero es la afinidad (affinity) entre el usuario creador de el Objeto y el que lo esta viendo. Si le envias muchos mensajes a un amigo, interactuas con el y entras a su perfil seguido, significa que tenés un mayor numero de afinidad que con un usuario con el que no interactuas hace meses. El segundo tiene que ver con el peso (weight) que se le da a cada Edge, un comentario tiene más peso que un "me gusta". Y el tercer componente es el Tiempo. Cuanto más antiguo es el Edge, menos relevante es. Estos factores multiplicados generan el EdgeRank.
Lo más importante que tenemos que destacar es que Facebook como sistema, analizará cada publicación y la reacción que nuestros fans (o amigos) le dan a esa publicación. 

Por eso nosotros siempre decimos y recomendamos que las nuevas páginas NO publiquen a cada hora cosas, no se la pasen haciendo publicaciones con enlaces salientes. La idea es mejorar el "EdgeRank" que tiene nuestra página o perfil de Facebook, para crear contenido relevante. Si publicamos a cada minuto, nuestro EdgeRank será menor, y saldremos perjudicados.

Muy pronto iremos actualizando lo necesario con este tema.
Por ahora, con esto basta. 

Fuentes consultadas:

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon