Bulo/HOAX: Facebook NO publicó mensajes privados de los usuarios

Ha sido a nivel mundial que muchos diarios han publicado que un error de seguridad de Facebook ha "publicado" los mensajes privados de cientos de usuarios. Alguno de nuestros fans, nos preguntaron a través del foro porqué no habíamos dicho nada al respecto, o que veamos cómo comprobar que nuestro perfil había sido o no vulnerado por este error de FB. Nuestra respuesta podes leerla en el debate de nuestra comunidad en el tema: "Mensajes privados enviados por multitud de usuarios de Facebook".

Entonces, dichos como este que tomamos del diario "ElMundo.es" son totalmente FALSOS:

"(...) Si son privados, era por algo... Los medios franceses dieron la voz de alarma al denunciar que varios usuarios franceses habían visto publicados mensajes privados en su muro de Facebook. Más concretamente fue 'Metro' el que identificó el problema.

Por eso del "piensa mal y acertarás", en ELMUNDO.es decidimos comprobar si esto también ha sucedido en España y, en efecto, así ha sido. Lo que ahora se ha visto publicado son respuestas a mensajes privados. No aparece nada escrito por el dueño de la cuenta, sólo contestaciones que se hicieron por mensaje privado o a través del chat de Facebook.(...)"
Lo que nunca comprendo cuando leo estas cosas, es que parece que los diarios se rien de los lectores en la cara, nos dicen: "decidimos comprobar si esto ha sucedido (...) así ha sido". O sea... cómo comprobaron realmente la nota si al final de la misma no citan fuentes concretas? Enviaron un investigador o un hacker? Conocen a alguien de Facebook? Pss... puro engaño. Publican notas sensacionalistas sin comprobar nada, total saben que todo Europa los leerá y creerá sus mentiras... y que esta cadena se expandirá como efecto dominó entre las redes sociales.

Pero no....  es todo FALSO! Es un bulo, o como se lo conoce en inglés HOAX!

Nuestras presunciones eran ciertas! Así lo vienen comprobando blogs y sitios web internacionales como por ejemplo Techcrunch.com quien confirma que es un HOAX:
(...) TechCrunch has investigated more, and we have found no evidence that the allegedly exposed posts were actually private messages. Our Facebook specialist Josh Constine found that email receipts show allegedly exposed messages were in fact Wall posts, and the posts do not appear in users’ Facebook Messages inbox.

Facebook also says in no uncertain terms that there is absolutely no privacy bug. What people are seeing are old Wall postings, not private messages.
En castellano o español, para aquellos que no queremos leer noticias en otro idioma, lo que ocurrió es que algunos "vivos" se agarraron del tema desvirtuando lo que algunos usuarios veían en sus muros, simples mensajes que otros usuarios habían escrito (en el muro) NO por privado y sacaron noticias falsas y sensacionalistas que se expandieron masivamente.

Pueden leer (en ingles) el artículo con respuestas oficiales de Facebook al periodista del sitio Techcrunch.com.

Entonces, una vez más si no lo leen en MasFB.com NO lo crean! Jajajajjaa...

Un abrazo!!!
MasFB

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

3 comentarios

avatar
Rta

Es que tampoco Uds dan una fuente digna, quienes son TechCrunch? los dueños de facebook? o Uds mismos, son empleados/amigos de facebook? seria bueno que lo dijeran si es asi. Ahora si no son ni amigos o empleados de Facebook creo que no tienen, ni son mas fiables que los medios que dan estas noticias. Si no ya se parecen, y creo que muestran la hilacha, a los K en su paranoia de ir contra los medios.

avatar
Rta

Hola Gerard, dejemos el contenido político de lado porque en este sitio no juzgamos ese tipo de cosas ni vamos a debatir al respecto.

Nuestra fuente digna es TechCrunch. Si para ti no es digna, estás en tu derecho. Yo no confío en medios sensacionalistas como elpais.es, infobae, lanacion, clarin, y demás diarios.

TechCrunch es un sitio independiente que lleva bastantes años en la divulgación de info sobre tecnologías e informatica a nivel general. Es un medio más. Si leíste el artículo de ellos, "parece" que alguien de Facebook respondió personalmente (via email) al periodista de la nota.

Digo "parece" porque NADIE podrá comprobar la veracidad de esto último. Está en vos, y en los lectores creer o no a esa afirmación.

Es verdad que yo he decidido creer.
Aunque, si lees más los comentarios de diversos sitios web, vas a encontrar como "pruebas" de que Facebook "miente" en TechCrunch y que realmente sí se han escapado mensajes privados en la biografía de Facebook. Entonces... qué hacemos? Creemos? No creemos? Dudamos?

Creo que lo mejor sería que hasta no ver con mis propios ojos que mis mensajes privados son públicos en mi biografía, no creeré esto que dicen los diarios.

Ahora algun sitio web podría publicar un artículo: "MasFB miente" y bla bla bla bla jajajaja...

Y así armamos una cadena de hechos sin fuentes dignas.
Dale?

Un abrazo

avatar
Rta

"Creo que lo mejor sería que hasta no ver con mis propios ojos que mis mensajes privados son públicos en mi biografía, no creeré esto que dicen los diarios." Exacto, es la vision de MasFb o sea una opinion, entonces el título tendría que ser "Creemos que son falsas las noticias de los diarios con respecto a tal tema", porque no tienen mas que la informacion de un grupo que bien puede responder a ideas politicas, si politica de eso que Ud no quieren meterse, y tendendenciosas. Hasta tanto solo limitense a decir "creemos".
Un abrazo

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon