SCAM: "You have deactivated your Facebook account"

Vía Twitter se está comentando que actualmente las cuentas de Facebook en inglés están sufriendo un ataque de SCAM (o Phishing) que consiste en un correo electrónico que simula venir de Facebook, que nos advierte que hemos desactivado nuestra cuenta de dicha red social. Nos dirá que solo podremos recuperar nuestra cuenta si hacemos clic en el enlace que este correo nos provee y veremos un enlace del tipo: http://www.facebook.com/home.php como si fuese "inofensivo". 

Pero detrás de ese enlace, realmente va hacia otra página web que simula ser "Facebook" donde nos pide el email y contraseña para ingresar a nuestra cuenta. Lo más probable, es que cuando coloquemos los datos, el sitio web redirija automáticamente a www.Facebook.com (qué ocurre si ahora mismo, tu haces clic en este enlace? seguramente ingresarás a tu cuenta) y como nunca realmente se ha dado de baja la misma, entrarán sin problemas... "confiando" que todo ha vuelto a la normalidad. Pero...

Pero qué ha ocurrido realmente? 

La primer página, donde cargamos nuestro usuario y contraseña, es una página falsa que "capta" nuestros datos y los almacena en una base de datos. Es decir, nos roba información privada. No sabemos a ciencia cierta para qué (si alguien paga, o se comparten gratuítamente los datos), pero lo cierto es que si han caido en este tipo de engaños, deben re-establecer su contraseña lo más rapido posible.

Cómo se expande

Actualmente el email se mueve en inglés a través de correo electrónico. Por eso aclaré que es para cuentas que están en ese idioma. Pero no va a tardar en ser "traducido" y que algun vivo de habla hispana lo use con los mismos fines. Por tal motivo estamos redactando este artículo.

Cómo se visualiza el correo electrónico

Gracias a MarceloRivero que amablemente ha transmitido a través de Twitter una captura de pantalla, podemos comunicar cómo se visualiza el email que manda el atacante a sus potenciales víctimas.
SCAM phishing FB 2012

Como podemos observar el atacante utilizará un correo falso, y se hace pasar por Facebook ()
El tema del mensaje que llegará será: "You have received a new comment"
Y el cuerpo del mensaje varía entre lo que ven en la imagen y el siguiente:
You have deactivated your Facebook account. You can reopen your account whenever you wish by logging into Facebook using your previous login email address and password. After that you will be able to exploit the site as usual. Thanks and regards,
The Facebook Team

Sign in to Facebook and start connecting

Please use the following link to reactivate :
http://www.facebook.com/home.php

Bueno amigos, esto es todo... quiero que estén atentos! NUNCA hagan clic sin saber dónde van a ir realmente ;-)

Cualquier duda, por favor nos la comentan, y estaremos respondiendo lo más rapido posible.
Saludos!
MasFB.

Pd: qué es SCAM ? Scam («estafa, chanchullo» en inglés) es un término anglosajón que se emplea familiarmente para referirse a una red de corrupción. Hoy también se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas). [Más info, vía Wikipedia]

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon