Aplicaciones de Facebook

En la página de desarrolladores de aplicaciones de FB, donde explican cómo realizar las apps, dicen:

Construir una aplicación en Facebook te da la oportunidad de integrarse profundamente en la experiencia central de Facebook. Su aplicación se puede integrar con muchos aspectos de Facebook.com, incluyendo el servicio de noticias y notificaciones. Todas las tecnologías básicas Plataforma Facebook, como plugins sociales , la API de gráficos y cuadros de diálogo de la plataforma están disponibles para aplicaciones en Facebook.
Sin embargo en ninguna página oficial de Facebook aclaran qué es una app, ni explican qué hace exactamente con nuestros datos privados. En este artículo haremos un análisis sobre las aplicaciones desde el punto de vista de la seguridad de nuestra privacidad.




Antes de continuar el tema, el pre-requisito para tener la seguridad al 100% en Facebook es tener activada la navegación segura de datos, para ello debemos activar en Facebook el https. Leer aquí cómo activar https en Facebook.

¿ Cómo saber si tengo activado https mientras estoy en Facebook ?

Siempre que estemos dentro de Facebook, debemos observar la pantalla (en la parte donde escribimos la dirección web):
https seguridad internet facebook
Cada vez que naveguemos por páginas donde no haya "https", los datos son inseguros. Entonces, si tenemos aplicaciones en facebook que nos piden "desactivar https", ¿por qué será? Mi consejo, es que eliminemos esas aplicaciones, por más que sea un juego re-adictivo, algo que nos entretiene, etc. Si la aplicación no se adapta a la seguridad de privacidad, es por algo. Si la aplicación no cambia, pues debe ser eliminada. Con el tiempo (si les importa), se adaptarán y respetarán la privacidad de los usuarios y así si queremos volveremos a usar esa aplicación.

¿ Cómo podemos controlar las aplicaciones en Facebook ?

El control de las aplicaciones de tu cuenta debe ser semanal (recomendado), aunque dependerá del uso que hagas de tu perfil de Facebook. Si no usas FB seguido, podrás controlar las apps cada dos semanas, o una vez por mes. Lo importante es que realices un seguimiento de las aplicaciones que tienen permisos para "tomar" tus datos privados.

El control lo haces desde un enlace, éste: https://www.facebook.com/editapps.php.
Ingresando a ese enlace, llegarás directamente a la sección de aplicaciones de tu cuenta de Facebook. En dicha sección encontrarás un listado de aplicaciones, TODAS las aplicaciones que figuran en ese listado están "leyendo" datos privados de tu cuenta, y nadie sabe -a ciencia cierta- qué hacen con esos datos.
En este listado también obtendrás cuándo fué la última vez que usaste la aplicación. Debes concentrarte en las aplicaciones que hace mucho tiempo no usas., ¿para qué están en el listado? Estas aplicaciones deben ser eliminadas. Pueden hacerle clic a "Editar" y luego "Eliminar aplicación" o bien directamente clic en la "X" (crucecita) que tienen a la derecha de cada aplicación. De esta forma esa aplicación no podrá seguir tomando datos privados de cada cuenta., por más que no la usemos.

Algo importante que debemos tener en cuenta sobre eliminar aplicaciones a las que les hemos dado permisos en el pasado, es que Facebook no garantiza que la eliminación de dicha aplicación tenga como consecuencia la eliminación de los datos privados que la aplicación tomó de nuestras cuentas. Realmente es penoso leer esto por parte de Facebook:
¿Eliminar una aplicación de mi perfil (biografía) implica que los desarrolladores dejarán de tener acceso a mi información?
No. Eliminar una aplicación del perfil (biografía) solo implica que esta dejará de tener acceso a la nueva información que compartas. Si quieres que un desarrollador elimine de forma definitiva toda tu información, tendrás que ponerte en contacto con el desarrollador directamente siguiendo las instrucciones descritas aquí.
Creo que con esta conclusión podremos dar por cerrado este tema.
Puedes profundizar más sobre este tema, leyendo el artículo que me ha inspirado a escribirte al respecto: Understanding what Facebook apps really know (FAQ)

Saludos,
MasFB

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

4 comentarios

avatar
Rta

Muy bueno! Es muy interasante...

avatar
Rta

Tenía conocimiento sobre esto, por eso reviso las apps instaladas con frecuencia... Una pregunta.. Es recomendable loggearse en paginas externas con el perfil de Facebook ?

avatar
Rta

Hola Guillermo, dependerá obviamente de qué página estés hablando.
Yo no me confiaría tanto., tienes un ejemplo para analizar?

avatar
Rta

quiero ver como bloqueo los ME GUSTA a mis fotos aplicaciones o lo que suba a fb, me podrian ayudar

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon