¿ Controlar los hijos en Facebook ?


La pregunta que hicimos esta semana fue sobre el control parental en Facebook. "¿ Cómo se controla a un hijo en Facebook ?"  La pregunta fue motivada por el artículo que se publicó en Segu.Info, donde su autor (Cristian), preguntó "¿Cómo se controla a un hijo en la red?". Bueno... aquí el artículo resultante, espero que no sea el único que escribamos al respecto y que juntos logremos depurar la mejor forma de darle control parental a Facebook.

Nuestra idea era abrir un debate, en el cual aquellos padres que nos siguen en Facebook logren compartir con nosotros sus experiencias con sus hijos. Si es que dejan que éstos tengan acceso a la red social. A continuación, les comentaremos sus opiniones.
Una de nuestras fans nos comenta que su hijo, de 8 años de edad, le pide tener Facebook pero ella se lo niega. El pretexto? La edad, le dice que aun es muy chico como para tener cuenta en Facebook. Y por si no lo sabéis aun, la red social de FB no acepta cuentas de menores de 13 años. Si encontraran una cuenta de un menor de 13 años, pueden denunciarla para que Facebook la cierre.

Otro usuario aconseja:
"Inculcar valores, más una buena comunicación; para poder así confiar en ellos. No será necesario espiarlos si se crían de forma correcta"

Más opiniones:
"De acuerdo con Javier... ya que podés inculcarles muchas cosas, pero el diablo siempre mete la cola, y existen millones de malintensionados del otro lado de la red... por ahora para mis hijos no hay facebook... más adelante, Dios dirá... vaya a saber uno qué existirá el día de mañana."

"Mi hija tiene 15. Del mismo modo que le enseñas de pequeñ@ que no hable con personas desconocidas en la calle, que no acepte caramelos, que no monte en coche con quien no conoce...., le enseñas los peligros en intenet poco a poco según la edad y madurez que van adquiriendo. Del mismo modo que confías en que no hará lo primero porque ha entendido los problemas que puede acarrear, confías en que no haga lo segundo. No puedes estar todo el día detrás de él o ella en el cole o en casa de amig@s, o en la calle, o en un cibercafé... sobre todo mucha confianza y hablar con seriedad de los posibles problemas."

Me ha parecido importante citar estas opiniones. Casi todos los que opinaron se centran en la educación y la comunicación con sus hijos. Aunque algunos hablaron de programas espías, o entrar a las cuentas de sus hijos para controlar (y revisar) que todo esté en orden.

A ésto ultimo lamentablemente ni Facebook lo avala. Una pregunta frecuente dentro de la red social ha sido: "¿Puedo observar la actividad de mi hijo en el sitio web?" A lo que responden: "Diversas leyes federales y estatales prohíben que Facebook permita el acceso no autorizado a cualquier persona que no sea el titular de la cuenta." (Más info sobre Facebook Padres y Educadores)

Por lo visto, el control parental del lado de Facebook es nulo. Me animaría a arriesgar que casi en todo Internet el control parental es nulo. Si la idea de "control" no viene desde "casa" (de donde se visualiza el material), no hay control prácticamente. Entonces, qué hacemos? Los consejos ya los conocen:
  • HABLEN con ellos: es quizás el item más importante aquí. Como padres, tienen el rol de educar y proteger a sus hijos. Esto significa que deben tener conversaciones cara a cara con sus hijos; explíquenles que el contenido que se sube a internet es prácticamente imposible de borrar, y que todo puede tener impacto en el futuro. Deben hablar con ellos diariamente.
  • TRABAJEN con ellos: ayúden a configurar sus cuentas, demuestren confianza. Solo les quieren configurar la cuenta, la parte de privacidad, explíquenles porqué deben proteger la privacidad de ellos mismos y de sus amigos. Semanalmente, revisen el perfil con sus hijos, en compañía de sus hijos, no los espíen. Explíquenles qué está bien y que no está bien.
  • AMIGUENSE con ellos: en lo posible, explíquenles a sus hijos que, hasta cierta edad, deberían aceptar a sus padres como amigos. Explíquenles que ustedes NO van a comentar fotos, ni escribir en sus muros. Solamente estarán ahí para ellos, para poder escribirles mensajes privados. Este punto puede dar excelentes frutos.

¿ Qué cinco consejos darías a alguien de 11 ó 12 años para un uso más seguro de la Red ?

  1. «Ten precaución con la gente que contactas o agregas en Internet.»
  2. «No subas fotografías de las que puedas arrepentirte, especialmente sin ropa.»
  3. «Cuando tengas un problema, díselo a una persona adulta.»
  4. «Cuida tu privacidad y tus datos personales.»
  5. «Tapa la cámara web.»

¿Qué cinco consejos darías a alguien de tu edad (13 a 15 años) para un uso más seguro de la Red?

  1. «Ten cuidado con las fotografías que subes y nunca manejes ninguna comprometedora.»
  2. «Tapa la webcam y no te fíes de quién está al otro lado.»
  3. «Pide ayuda a una persona adulta en caso de problemas.»
  4. «Usa contraseñas seguras, protégelas y cámbialas de vez en cuando.»
  5. «Ten precaución con las personas nuevas que contactas en la Red. Ten especial cuidado con los contactos que agregas.»

¿Qué consejo darías a una persona adulta en relación al uso de la Red y sus hijos?

«Que use las redes sociales, pero no para vigilar a tus hijos y que no interfieran en sus asuntos.»

Estos consejos son realizados por CyberManagers, en España. Pueden leer el artículo completo si lo desean aquí.

Por ultimo, y para ir terminando el artículo., quiero que tengan en cuenta estas Netiquetas para jóvenes en las redes sociales: http://www.netiquetate.com/ es importante que visiten este sitio web en compañía de sus hijos, y les expliquen cada caso. Si quieren imprimirlas, pueden hacerlo desde aquí.

Respecto a los programas "espía" para aquellos padres que creen que sus hijos andan en cosas raras o desconfían de ciertas miradas, o escucharon algo raro en la conversación con un amigo/a... pronto haré un artículo "dedicado" a estos programas. Sus pros, y sus contras. Mientras tanto, les pido por favor se suscriban gratuitamente a estos artículos, haciendo clic aquí para enterarse vía e-mail.

Esto ha sido todo, esperamos sus comentarios con más consejos sobre control parental para vuestros hijos en la red. Esperemos que puedan sacar provecho de este artículo y que sus hijos comprendan la conducta que deben tener en Internet para que naveguen sanos y salvos.

Saludos,
MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon