La incansable pelea contra el SPAM en MasFB

Como llevamos más de un año brindando información relevante sobre Facebook (y otras redes sociales), estamos creciendo como comunidad de ayuda y vamos evolucionando. Seguramente habrán notado que nuestro foro ha sufrido el ataque constante de spammers (usuarios que se registran con el único fin de hacer publicidad). Por tal motivo, y tal como lo anunciamos en nuestro sitio de Facebook (leer nota), decidimos implementar algunas herramientas que sirven para combatir la publicidad no deseada.

Un poco de historia:
Antes, cuando un usuario nuevo quería registrarse en nuestra web, solamente se le solicitaba una clave (contraseña o password), su email y que escriba una palabra aleatoria que salía en una imagen (más conocido como captcha). Si el usuario completaba el captcha, automáticamente era un usuario activo del foro, y podía empezar a participar donde quisiera.

Con el tiempo, tuvimos que mejorar esto. La razón? Pues los spammers completaban el captcha y directamente pasaban a nuestra comunidad a hacer publicidad... y se creaban 50 (o más) temas de spam sin ninguna restricción. Era verdaderamente desagradable entrar al foro y leer mensajes en ingles, sin sentido y dirigidos a sitios de contenido para adultos. 

Agregamos que la cuenta debía ser activada por email. Esto significa que, después de que el usuario completa el captcha, y se registra... le llega a su correo electrónico un email con este contenido:


Tal como le indicamos en la imagen, el usuario debe leer el email, y hacer clic sobre el enlace que contiene el correo, para activar la cuenta. Después de que activa la cuenta, ese usuario puede volver al foro, y participar donde guste.

Después de un par de meses usando la comunidad de esta forma, nos dimos cuenta que los spammers "activaban" las cuentas. Increíble no? Saltaban este método, e ingresaban a nuestra comunidad a seguir enviando publicidad.

Entonces tuvimos que pensar en algo nuevo.

La pregunta ñoña:



¿Les parece complicado esto? Si les preguntamos cual es el tercer número en una lista que se expande de izquierda a derecha... son cinco números, los ordenemos así:
1
5555
48
643
64235
¿Cual es el tercer número? No les voy a responder aquí ... pero honestamente hay gente que parece no saber cual es el tercer número !!! :(

Tal como lo pensamos... el spam ha disminuido considerablemente. Los malditos robots (sistemas que hacen spam masivo). Si bien algún que otro "robot" le pega (de suerte creo) al número... las posibilidades de éxito de los malditos sistemas son pocas. Pero que un ser humano, no pueda ver cual es el 3er número me preocupa... ¿está muy complicada la pregunta?

Dejo los comentarios abiertos...

Ah.. si llegaran a tener otro problema al momento de registrarse en nuestra comunidad, no duden en escribirnos un correo aquí, les estaremos respondiendo a la brevedad. Lamentamos los inconvenientes ocasionados.

Un fuerte abrazo, MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

3 comentarios

avatar
Rta

Me parece un desastre la nueva forma de registrarse... No la entiendo en lo más mínimo. Decí que ya tengo creada la cuenta! :/

avatar
Rta

Qué no entendes Anon? Al menos si criticaras BIEN constructivamente los desarrolladores podrían entender mejor en qué parte la gente no entiende!!!

Pero no, eres de los que critican para "criticar" ??

avatar
Rta

Pues a mi si me costo un poco registrarme, pero es comprensible ya que tambien administraba un foro y tenia problemas con los bots (asi es esos bots parecen que eluden la tecnica de la activacion de mail por alguna vulnerabilidad en el CMS o que se yo) lo que podria sugerirte es de que hagas una serie de preguntas por ejemplo cuanto es 2x5 y cosas asi mientras mas preguntas sencillas y que sean faciles de responder por el usuario y eliminar la imagen captcha (no sirve de nada en un CMS de codigo abierto como es PHPBB o SMF ya teniendo algun MOD antibot) asi seria mas facil que los nuevos usuarios se registren ¿no lo crees?

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon