Amigos conectados en Facebook

Si eres un adicto al chat de Facebook, te habrás dado cuenta que los nuevos cambios al perfil no te serán muy útiles. Se complica bastante chatear libremente con cualquier amigo online, especialmente si llevas tiempo sin chatear con ese amigo, ya que Facebook te mostrará primero los contactos conectados con los que hablas regularmente; los otros amigos, por mas que estén conectados, quizás no te los muestre. Lo peor de todo, es que la nueva ventana del chat de FB, no tiene scrool para bajar e indagar quien está conectado... salvo que tengas listas muy cortas de personas, y todos ellos estén online.

Para aquellas personas que están tan disgustados como nosotros con el "nuevo" chat de Facebook, y sus problemas, les traemos una alternativa para seguir gozando de todos nuestros amigos conectados a Facebook, y poder seguir en contacto directo con ellos sin perder tiempo buscándolos en listas, o enviándoles un mensaje para que nos escriban en el chat.

¿ Por qué no veo a mis amigos online en Facebook ?

Facebook parece pensar en todo, pero hay cosas que realmente no entendemos cómo es que se les pasan... era un sistema muy simple, pero actualmente... es complicado. Los amigos conectados deben ser si o si de aquellas personas con las que más hablamos, de lo contrario no las veremos en el actual chat de Facebook (desde la página). En cambio, si tenemos un programa como Pidgin, sí veremos a todos los contactos conectados, sean o no del grupo de las personas con las que más chateamos.

¿ Qué es Pidgin ?

Pidgin es un programa de computadora, como lo es el Messenger, o MSN, o Google Talk, o Skype. Sirve para que puedas conectarte con tus amigos de hotmail, de gmail, de facebook, AIM, ICQ, Jabber/XMPP, MSN Messenger, Yahoo!, Bonjour, Gadu-Gadu, IRC, Novell GroupWise Messenger, QQ, Lotus Sametime, SILC, SIMPLE, MXit, MySpaceIM, y Zephyr. Por supuesto que no debes conocer todos estos sitios que ofrecen amistades, pero los más conocidos para aquellos que somos de habla hispana son: MSN, Gtalk, MySpaceIM, ICQ, IRC y Facebook.

El programa tiene una interfaz de uso similar a otros programas de mensajería, y es realmente facil de entender. Viene en lenguaje español, para evitar estar haciendo traducciones en el caso de que no sepamos ingles.
El programa corre en cualquier versión de Windows, Linux, y cualquier sistema Unix. Si buscan algo para OS X, es decir su sistema de Apple, les recomiendo Adium.

¿ Cómo chatear en Facebook con Pidgin ?

  1. Como primer paso, tenemos que descargar Pidgin en nuestra compu. Para ello, simplemente hacemos clic aquí: Pidgin.im/download; veremos un enlace directo a la ultima versión del programa, y hacemos clic sobre ese enlace. Es el enlace oficial del sitio Pidgin, no debemos descargar el programa desde otros sitios web. Por defecto, debería venir en español.
  2. Como segundo paso, después de que lo hemos descargado a nuestra PC, vamos a instalar Pidgin. Para este paso, simplemente hacemos clic en el programa que descargamos en el paso 1, y le damos ejecutar (o hacemos doble clic).
    • Pidgin nos preguntará el idioma, casi con seguridad que la primer opción que les mostrará es Español; sino, lo buscan, y le dan Enter.
    • Pasamos a una 2da ventanita, que nos da la bienvenida a Pidgin. Nos recomienda cerrar todos los programas. Le damos "siguiente".
    • Aparece el "acuerdo de licencia" de Pidgin. Deberíamos leerlo, pero no es realmente necesario. Le damos siguiente.
    • Pasamos a "Selección de Componentes". Esto es para usuarios más avanzados, que quieren seleccionar qué componente tenga o no el programita. Si no eres un usuario avanzado, nosotros te recomendamos ignores esta parte y le des "siguiente". El programa trae por defecto los componentes útiles, y no instalará nada raro. Créeme.
    • Elegir lugar de ubicación del programa. Si somos de cambiar la ubicación a los programas nuevos que instalamos, Pidgin nos deja hacerlo aquí. De lo contrario, le damos a "Instalar" directamente, sin hacer cambios.
    • Después de un proceso, el programa nos indica: "Instalación completa". Le damos siguiente.
    • El ultimo paso, es "terminar" con la opción de ejecutar pidgin. Puedes ejecutarlo ahora, o más tarde (cuando quieras).
  3. FB5 Antes de ejecutar Pidgin, debes ingresar a esta pagina oficial de Facebook y hacer clic sobre la opción "Pidgin". Aquí el mismo Facebook te guiará respecto a tu nombre de usuario y los datos que tenemos que llenar en la cuenta de Pidgin para tener bien configurado el programa. Para que entiendas tú también que aquí te damos la información real, sin engaños y que no te estamos haciendo conectar a cualquier lado. (Ni te estamos pidiendo en MasFB información privada).
  4. Ejecutamos Pidgin por primera vez. El programa se dará cuenta que es la primera vez, ya que no tiene "cuentas" configuradas. Por lo tanto, leemos el cartelito de bienvenida (en castellano), y hacemos lo que nos indica... le damos al botón "añadir".
  5. Como vemos en la imagen, debemos seleccionar en Protocolo, la opción "Facebook".
    FB4
  6. Debemos completar las opciones que figuran, con la configuración que nos dice Facebook para cada cuenta de usuario. Por eso recomendamos entrar a la página de Facebook tal como les dijimos en el primer paso, antes de ejecutar Pidgin.
    FB6
    Antes de presionar añadir, presionamos sobre la pestaña "Avanzadas".
  7. Aquí simplemente completamos las opciones avanzadas como nos muestra Facebook que lo hagamos. Nada mas tenemos que agregar el "servidor de conexión".
    FB7
    Y finalmente presionamos "Añadir".
  8. Cuando presionemos añadir, veremos una ventana con el resumen de cuentas que estamos configurando en Pidgin... y al mismo tiempo nos pedirá permiso para ingresar al servidor de Chat del Facebook. Este permiso, viene en forma de certificado. Los certificados son medidas de seguridad. Tenemos que aceptar ese certificado... es 100% seguro, y no nos puede hacer nada. Cuando aceptemos el certificado, podremos conectarnos a Facebook.
  9. Y listo... nos conectamos y empezamos a chatear!
    FB9
  10. Agradecer el manual en www.MasFB.com

Notas Adicionales

Para tener en cuenta:

  • Desde que Facebook modificó su plataforma de Chat, todo lo que chateemos (sea por pidgin o en el mismo Facebook) queda "grabado" en forma de mensajes. Por lo tanto siempre habrá historial. Salvo para las conversaciones de "grupos".
  • Para poder visualizar todos los contactos conectados de Facebook en Pidgin, primero deben ir a "Limitar mi disponibilidad del Chat de Facebook, y poner que todos los grupos de personas que tengan (listas) estén disponibles para ustedes. Entonces, habilitan la disponibilidad para todas las listas de amigos. De esa forma, el chat de Pidgin podrá "ver" a todos los conectados, y se los mostrará a ustedes.
  • Puede que exista un pequeño lag/delay entre el servidor del chat, y el mismo chat de Facebook. Se aproxima a 40 segundos. Dato muy técnico! :)

Y esto es todo... es el manual más largo que hemos hecho... creo. Espero no se mareen. Cualquier duda que tengan, siempre la pueden evacuar en nuestra comunidad.

Saludos, MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

3 comentarios

avatar
Rta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Rta

Hola buenas noches, recién he podido revisar esta publicación, yo ya he instalado pidgin en dos computadoras diferentes con dos sistemas operativos diferentes, windows XP y con windows 7 en la otra. Ambas con navegadores actualizados (firefox, chrome, safari), pero aun asi no puedo chatear en FB (ni directamente ni usando Pidgin)y sin embargo otros usuarios usando mi computadora si usan normal el chat con sus cuentas por lo que asumo no es un problema de la computadora sino de mi cuenta. Alguna idea que me puedan brindar o debo asumir que hay algun bloqueo sobre mi cuenta y no hay nada que pueda hacer para solucionarlo por el momento.

avatar
Rta

Hola oye una consulta. Si tengo agrupados en mis contactos conn quienes no quiere hablar en el chat es igual usando el pidgin?

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon