Gusano: friendscall.info

Gracias a Gerard que ha hecho un excelente aporte en nuestra comunidad, alertamos a nuestros amigos y fans sobre un virus (o gusano) que se desplaza por el chat de Facebook (a través de un enlace). No es difícil darse cuenta que hay algo raro, y que NO deberíamos hacer clic en el enlace que nos pasa un amigo, si el texto que lo precede viene todo en ingles... se nota claramente que es un enlace que se "mete" en la comunicación, y trata de que hagamos clic en el mismo, para infectar nuestra PC... y que le pasemos el virus a otros amigos a través del CHAT de Facebook.
El mensaje es algo así:
<Nombre>, do you want to video chat with me on facebook chat? Clic here: http://www.friendscall.info/u***
Facebook FriendsCall virus Chat
Para empezar debemos estar atentos a los mensajes que recibamos en Facebook. Como les dije antes, es muy fácil darse cuenta que esto se trata de un virus, o algo raro... y nuestra curiosidad debe limitarse a NO hacer clic en el enlace. Si deseamos saber de que se trata, se recomienda siempre ir a una comunidad amiga (como la de MasFB) que se especialice en investigar estos enlaces raros, y preguntar.
Como vemos, usa el “furor” actual de que Facebook tiene (eso dicen) video conferencias… y nos “llama” a chatear a través de un video chat. Algo que si nosotros no tenemos, nos tendría que resultar “raro”.

Qué hacer si he sido infectado por friendscall

Si hemos caído en la trampa, y sin querer le hicimos clic... y vemos que nuestros amigos nos dicen que estamos pasando un enlace, sin que nosotros nos demos cuenta... tenemos que hacer lo siguiente:
  • Actualizar nuestro antivirus: siempre se recomienda tener el antivirus actualizado
  • Descargar CCLEANER: CCleaner es una herramienta para limpiar y optimizar vuestra PC. Nos protege analizando la información que bajamos a nuestros archivos temporales mientras navegamos por Internet. Se recomienda tener CCLEANER. No es un antivirus, no corre automaticamente en tiempo real "detectando virus". Lo que elimina son spywares, y adwares. Debe ser ejecutado manualmente, por lo menos una vez al mes. [Descarga la ultima versión de CCLEANER, aquí.]
  • Descargar Spybot Search and Destroy: Spybot - Search & Destroy puede detectar y eliminar software espía de diferentes tipos en vuestra PC. El software espía (spyware) es un tipo relativamente nuevo de amenaza que los antivirus comunes aún no cubren. Se recomienda leer el manual (en castellano) para ejecutar este poderoso anti-spyware; es una herramienta realmente potente. [Descarga la ultima versión de Spybot S&D, aquí.]
Una vez que tenemos los tres programas actualizados. Tenemos que:
  1. Cerrar todos los programas que tenemos en nuestra PC. Y reiniciar el equipo.
  2. Una vez reiniciado el equipo... no conectarse a Internet, y si nos conectamos automáticamente, realizar una desconexión manual, es decir apagar la recepción WIFI de nuestra PC, o desconectar el cable del modem.
  3. Una vez que estamos desconectados de Internet, ejecutar el CCLEANER. Eliminar los archivos temporales. Después de que se eliminaron los archivos temporales... ejecutar SpyBot S&D, como dice el manual de su pagina... y eliminar los adwares e spywares que bajamos gracias a Facebook (y nuestra ignorancia, de la cual debemos aprender). Finalmente, ejecutar el antivirus en modo de análisis completo. (Va a demorar mucho).
  4. Una vez finalizado todo, debemos reiniciar la PC.
Y con esto debería bastar...
Si han ejecutado todos los pasos, y el virus sigue "vivo". Tendremos que contactar a un soporte técnico... o visitar foros especializados para "matar" este tipo de bichos. Nos comentan y los asesoraremos gratis.
Saludos cordiales, MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon