Videos que no son videos en Facebook

Bajo el lema: “Lo peor que le puedes hacer a tu novia”, o “Grito a Cristian U: Me **** a tu novia, gordo boludo”, o “Increible accidente en helicoptero” o “Espectacular gol de Messi”, o “Guillermo B. Schelotto se pelea con un camarografo” o “Se le sale una (.) mientras presenta un programa en vivo” o, incluso en otros idiomas: “La Bellissima Marika Fruscio mostra le tette in una televisione privata!” aparecerá en el muro de un amigo una imagen (como de un video) que comparte, e intuitivamente vamos a ir a hacerle clic al video, pensando que se nos va a mostrar el clásico video de youtube dentro de Facebook como siempre lo haría cualquier video original de ese medio. Sin embargo, es todo un engaño. Te comentamos como funciona, y qué recaudos tienes que tener en cuenta antes de hacer clic en cualquier enlace que te parezca interesante, aun si esta en el muro de un amigo, o conocido.

Una imagen de ejemplo es la siguiente:

ClickHacking por Facebook | MasFB

 

Tal como te mostramos en la imagen anterior, hay un “circulo rojo” al final del enlace… ese es un “agregado” para Google Chrome (mi navegador web) que me está ALERTANDO que el enlace no tiene buena reputación en Internet. Si no tiene buena reputación, es por algo… veamos porque: http://www.mywot.com/en/scorecard/ofertonsms.com.es Tal como podemos ver en el sitio web oficial de WOT, muchos usuarios han denunciado que el sitio web donde apunta el enlace del supuesto video es un sitio de SPAM (esto es publicidad no deseada).

Por lo general, WOT no se equivoca… todos los sitios que marca como “rojos” NO deben ser visitados bajo ninguna circunstancia… si queremos hacer un análisis más profundo de lo que oculta el enlace y porque advertimos que deben evitar hacer clic, no podemos dejar de lado el excelente informe que hizo el equipo de Segu-Info.com.ar quienes advierten que esto es Clickjacking: Masiva propagación de videos por Facebook (a través de Clickjacking)

Inicialmente se propaga un mensaje y un enlace a los usuarios de la siguiente manera:

Cuando el usuario hace clic, se lo envía a algunos de los siguientes enlaces HTML, disponibles en el servidor del delincuente:

Como puede verse hay un archivo por cada engaño que se intenta realizar. Suponiendo que el usuario haya ingresado al sitio de Gran Hermano 2011, verá algo como lo siguiente:

Contrario a lo que se puede pensar, en este caso el video es real y efectivamente se puede hacer click en el botón Play (sección remarcada) pero es allí donde ocurre el clickjacking ya que en esa sección el creador de la página ha colocado una serie de enlaces (no visibles) y sobre los cuales el usuario realmente hará clic, sin saberlo.

Continúa leyendo este artículo...
Respecto al enlace del supuesto video de lo que no debes hacerle a tu novia, este es el informe completo de Segu-Info.

RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD

Que es WOT? WOT es Web Of Trust: Web de Confianza sería básicamente en castellano. Si ingresamos a: http://www.mywot.com/en/download podremos ver un video muy intuitivo (por ahora en ingles), donde nos explican como descargar y como funciona el “agregado” (para cualquier navegador web) que nos advertirá la reputación de los sitios web antes de que nosotros hagamos clic en los mismos… lo que, desde nuestro punto de vista, es lo MAXIMO, y lo que cualquiera de nosotros necesita para navegar “seguro” (de alguna manera) por la internet.

Entonces, recomendamos realmente que usen WOT. Cualquier duda sobre este sistema, pueden preguntar en nuestro foro de debate que podemos solucionarle el problema que tengan.

Saludos cordiales, y recuerden que pueden reportarnos sitios “raros” o dudas que tengan cuando quieran, los medios de comunicación de esta web están siempre a su disposición.

Atentamente, MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

2 comentarios

avatar
Rta

Me imagino que en esta categoría esta el enlace: "Mirra como su papá la viola y luego las acesina" (Así, con esas faltas de ortografia). Para completar, más abajo ponen la web comparteelabuso.com junto con la supuesta imágen del video que alarma a más de uno.
Y muchos caen en la trampa!

avatar
Rta

Pilar, gracias por avisar de ese sitio... pero el mismo no esta disponible momentáneamente. Es muy probable que sea un fraude, o spam... pero hasta no ver el sitio no puedo darte detalles.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon