Debate: Facebook NO es seguro

La duda de un usuario de nuestra comunidad vuelve a traer un tema que es muy importante y que noto que están poco informados al respecto: "Internet es Insegura". Veo que muchos usuarios crean cuentas de Facebook y suben en ella material sensible, de extrema importancia y sin darle la suficiente seriedad al tema, lo "cuelgan" de la red como si fuese un lugar seguro... cuando no lo es.

Internet es un lugar tan real como cualquiera y, como tal, tiene sus cosas buenas y malas. Así como cuidamos a los niños cuando están en casa o afuera, también debemos cuidarlos cuando están en Internet. Internet es un lugar maravilloso pero también inseguro. La mejor manera de proteger a los niños de los aspectos negativos de Internet es a través de la Educación. Es necesario que conozcamos y tomemos conciencia de los riesgos y que aprendamos formas de mantenerlos alejados de los peligros. 1

Trataré de no centrar este artículo sobre "menores de edad", aunque debería quedar claro que pueden llegar a ser los más perjudicados si no tomamos los recaudos necesarios...
Para empezar, ya deberíamos saber que todo lo que ponemos en Internet pasa a ser "de Internet", y pierde -por así decirlo- derechos de autor; no es lo mismo escribir un libro, imprimirlo, y mostrárselo a la gente a través de una feria, o en una escuela, que subirlo a Internet... apenas lo colguemos de la red (del internet), pasará a ser leído por muchísimas personas, y perderemos el "control" si alguien lo descarga, lo copia, o lo modifica...
Lo mismo pasará con las fotografías que subamos a la red... o las imágenes (leer este tema relacionado).
Lo mismo pasará con nuestra información personal...

Siempre se recomendaba esto1:

  • Siempre debes avisar inmediatamente a tus padres si ves algo que no entiendes, te hace sentir incómodo o te da miedo.
  • Nunca escribas tu nombre real, utiliza siempre un seudónimo. Nunca envíes una foto tuya ni de tu familia. Si alguien te lo pide avisa enseguida a tus padres.
  • No des tu información personal ni de tus padres, amigos, familiares o de tu escuela. No menciones direcciones, teléfonos, horarios ni números de documentos o tarjetas de crédito
  • No compartas tus claves y contraseñas con nadie, ni siquiera con tus mejores amigos. Mantenlas en secreto o cuéntaselas solamente a tus padres.
  • Nunca tengas un encuentro cara a cara con alguien que hayas conocido por Internet. Las personas con las que chateas tal vez no son quienes dicen ser. Si quieres conocer personalmente a un “ciberamigo” pídeselo a tus padres y que ellos te acompañen al encuentro
  • Nunca respondas mensajes que no sepas de quién viene o que simplemente te parezca extraño. Si recibes un mensaje de este tipo coméntalo con tus padres.

Como podrán observar, Facebook va en contra de esos consejos, ya que en Facebook quieren que pongan el nombre real, fotos reales, información personal de padres, amigos, familiares, la escuela, etc. El tema de los encuentros por Facebook se dan, hasta se hacen eventos grupales para que se conozcan todos en alguna fiesta o lugar publico. El tema de los mensajes de desconocidos también se da por Facebook... y se responden sin avisarles a nadie.

Entonces? Hacia donde vamos? Cómo seguir?

Lo importante es que ENTENDAMOS y COMPRENDAMOS como usuarios de Internet que lo que hacemos en la red es INSEGURO. No es que tenemos que andar paranoicos por la red y no subir ninguna imagen, ni info personal, pero SI tener en cuenta que lo que hagamos puede ser descargado por un tercero, y nosotros NUNCA nos enteraríamos... de ésta forma, con un poco de "control" podremos navegar tranquilamente por la red...

El tema de las contraseñas es FUNDAMENTAL ... no deben ser compartidas con nadie. Si eres menor, está bien que tengas la confianza de dársela a tus padres, para que ellos puedan hacer gestión de las mismas en caso de que tu las pierdas... pero si eres mayor de edad, NO le des tu contraseña a nadie; ni a tu pareja.
He leído muchos casos de cuentas inhabilitadas -en Facebook- porque comparten la contraseña con sus parejas. Compartir cuentas es algo que va en contra de las normas de Facebook (y de cualquier sitio de Internet).
Si su pareja desconfía de ustedes, vayan a terapia de parejas... pero NO compartan sus cuentas de correo, ni de Facebook.

Si eres un padre, lee los "consejos para padres" de éste sitio web, recomendado.
Si eres un menor, lee los "consejos para menores" de éste sitio web, recomendado.
Si eres un docente, lee los "consejos para docentes" de éste sitio web, recomendado.

Debate ABIERTO en nuestro foro de ayuda sobre Facebook; sentite libre de opinar al respecto.

Saludos, MasFB.com
1 - Fuente consultada

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon