Fraude: mildolares Razim Al Hamed

mildolares.org

He recibido por mensaje en el muro de MasFB, un usuario que nos reporta (advierte) a todos –realmente- que le esta llegando enlaces sobre el famoso cheque de los mil dolares, que si haces “x” cantidad de cosas, te lo envían.
Ahora si, me sorprende que mas de 300 mil personas crean semejante estupidez… pero bueno, parece que Facebook nunca va a dejar de sorprenderme.

El sitio se hace llamar “mildolares.org” (ver puntuación WOT) y esta lleno de los pasos típicos que hemos reportado en otros fraudes, engaños y mentiras en este mismo blog, bajo la categoría de “gusanos”. 

Es la gente de Segu-Info, quien ha hecho un excelente trabajo al realizar el informe sobre este tipo de mentira:

Nuevamente recibimos informes de un engaño que reportamos hace casi dos años. Solo con pequeñas diferencias se está propagando por correo y en Facebook esta mentira.

Muestra de la credulidad, codicia, falta de preocupación o de sentido común son las centenas de miles de personas están cayendo en el engaño y siguiendo al pie de la letra la aparentemente inofensiva serie de pasos solicitados para acceder al supuesto cheque de mil dólares.

Y están trabajando gratis para quienes inventaron esta mentira, al hacerles publicidad en los muros de sus contactos. Esas y otras debilidades humanas son explotadas a diario por delincuentes y abusadores en la red utilizando distintos ardides o la llamada Ingeniería Social.

Texto del correo (errores incluidos):

REGALA CHEQUES DE 1000 DOLAREs POR NAVIDAD!
ESTO ES REAL!!! Razim Al Hamed, el hombre más millonario del mundo, esta regalando cheques de 1000 dolares gratis y lo seguirá haciendo por todas las fiestas de navidad y año nuevo.!

PARA COBRAR EL CHEQUE DE 1000 DOLARES Y RECIBIRLO EN REENVIA ESTE MAIL A TUS AMIGOS Y LUEGO INGRESA EN EL LINK DE ABAJO
COBRAR CHEQUE AHORA

Captura del correo del engaño (hoax)

Al pulsar el enlace del correo que apunta a un servicio de acortador de URLs de mala reputación: http://spedr.com/[ELIMINADO]/regalacheque102 que apunta a http://regala[ELIMINADO].voipargentina.com/ (un redireccionador/acortador de URL (*) y de allí se redirige a: http://www.mil[ELIMINADO]es.org/

El caso es comentado en: http://postpedia.blogspot.com/2010/12/razim-al-hamed-es-verdad-o-falso.html y una pequeña búsqueda en la web revela que con variantes se ha estado repitiendo desde hace dos años en varias partes como algunos fotologs.

El dominio (*) redireccionador tiene muchos otros dominios distintos que apuntan a la misma página. Se puede suponer que el propósito de esta doble redirección es intentar despistar y también tener un registro de que vínculos han conducido al sitio engañoso de destino. Quizás una asociación entre distintas personas que quieren distinguir la cuota de personas engañadas. Es difícil saberlo sin una investigación más profunda.

El dominio del engaño fue registrado hace pocos días, apenas el 29 de diciembre pasado. En el sitio del engaño se observa el contador de Facebook que exhibe más de 180.000 207.600 292.740 372.700 personas a las que "les gusta" ... ¿ser engañadas?. También acumula más de 65.320 94.500 122.740 publicaciones en el muro pidiendo el cheque.

Por favor denuncia la aplicación para que Facebook la dé de baja.
Lo cierto de esto es que alguien está consiguiendo casi 300.000 contactos en Facebook y probablemente dinero de quienes visitan esa página inútil y mentirosa al hacer clic en alguna publicidad.

En la página se detallan "supuestos" ganadores del cheque, que se puede comprobar que son falsos.

Supuesto ganador y nro de documento

Verdadera identidad de ese nro de documento

¿Ha sido usted beneficiado por el cheque? ¿Aún lo está esperando? Es más probable que los Reyes Magos le traigan un regalo.

Recomendación: si Ud. ha autorizado esta aplicación en Facebook, por favor elimina la misma desde la sección de administración de aplicaciones que ofrece la red social.

Raúl de la Redacción de Segu.Info
Fuente Original: Segu-Info: El engaño del cheque de mil dólares, 300.000 personas lo creen

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

1 comentarios so far

avatar
Rta

Genial la información.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon