Gusano: FacePlus (update 09/2011)

Faceplus (o Face-plus) es una aplicación que sirve servía para ponerle colorcitos a lo que escribían en Facebook, incluso emoticones (caritas, o smiles). Si bien sabemos que con la nueva actualización de Facebook, este malware ha quedado totalmente deshabilitado, tenemos que tener cuidado si lo tenemos instalado, ya que la red social está bloqueando el permiso de publicación en muros, para aquellas personas que tienen Face-Plus en su computadora (o navegador web).
  • Qué es? Cómo funciona?
    Faceplus es MalWare; es decir “software malicioso”. A través de una buena misión para agregarle colores a tus mensajes, se esconde un comportamiento viral, ya que al final de cada mensaje incrustaba un enlace para que tus amigos también instalen el programa, ya que si tus amigos NO tienen dicho programa, tus mensajes son iguales a todos, es decir, como si no tuvieses Faceplus instalado… Se ha reportado también que en muchos casos el navegador web lanzaba errores, y se terminaba reiniciando solo.
    Funciona como un complemento para el navegador web, y en caso de que tengas Internet Explorer, tenías que instalar un programita “faceplus.exe” que se instalaba de forma oculta; es decir no necesitabas ejecutarlo cada vez que lo querías usar… sino que siempre q ejecutabas IExplorer, se ejecutaba por detras…
  • Es seguro? Si no, porqué? No, no es seguro… es más, si consultan la pagina del fabricante HOY (en enero del 2011), podrán saber a qué me refiero. Por las dudas, adjunto una captura de pantalla:
    Face-plus.com deshabilitada Como verán, “por problemas legales” la pagina no funciona más! :) 
    No era seguro tener instalado FacePlus, porque cuando escribíamos cualquier mensaje, ese programita agregaba un enlace al final del mismo, es decir que estábamos haciendo SPAM sin que nosotros queramos. Fue el motivo de que Facebook bloqueara a miles de usuarios de un día para el otro. Y los usuarios no sabían porque habían sido bloqueados, fue un verdadero caos.

    Actualización: a septiembre del 2011, el virus se ha reactivado.  
  • Porque lo promocionan mis amigos? Justamente tus amigos que habían instalado Faceplus lo promocionaban sin saberlo, era es un comportamiento propio de este malware, y era su única forma de “difundirse” haciendo spam por los muros… típico comportamiento de un gusano.
"Mira, acabo de instalar FacePlus!, y mi perfil le puse fondo verde, si quieres instalarlo entra aqui"
  • Cómo lo desinstalo? La página del autor de este malware famoso, aunque actualmente no está mas disponible parece que se ha apiadado de todos aquellos que lo instalaron y brinda los pasos (correctos) para su desinstalación aquí.
    Si aun así no entiendes algo, en nuestro foro de debate de MasFB puedes quitarte todas las dudas.
  • Cómo lo denuncio ?
    Actualmente las páginas que están promocionando este virus / gusano son:
  • Para denunciar / reportar estas paginas, para el caso de Facebook hay que hacer clic sobre el enlace correspondiente para reportar el contenido como fraude o correo no deseado. Mientras que en el caso de sitios web, el proceso de denuncia es más complejo, por eso les recomendamos que consulten (y reporten) en la comunidad WOT.

    Por ahora, no anda… ha vuelto a ser un virus activo en Facebook y viene saltando desde Septiembre del 2011 entre los muros de amigos y conocidos.
    Saludos, MasFB.

    "Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
    La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

    2 comentarios

    avatar
    Rta

    Nueva web denunciada:
    instalarfaceplus.net

    Muchas gracias por la información que dan!
    Saludos!!!

    avatar
    Rta

    Para desinstalarlo depende de cada navegador, pero siempre fijarse en las aplicaciones de Facebook.

    Clic en Aplicaciones de FB.

    Ir a "Face Plus" y le sacas los permisos primero, despues lo eliminas.

    Saludos.

    Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
    EmoticonEmoticon