¿Es tu comportamiento seguro en FB?

Tienes problemas para iniciar sesión? Piensas que te han hackeado la cuenta? 

Antes de analizar las posibilidades sobre el "hack" de cuentas, cada uno de nosotros debe analizar su comportamiento dentro de la red social respondiendo a estas simples preguntas:

Analizar el comportamiento en Facebook

  • Eres de hacerle clic a cualquier botón de "Me Gusta"?
  • Compartes todo lo que ves?
  • Confías en esos sitios que dicen "Pega este texto en tu muro"?
  • Aceptas aplicaciones de Facebook sin leer las críticas?
  • Haces clic en enlaces que te pasan tus amigos por Facebook, aun sin saber adonde van dichos enlaces?
  • Descargas archivos de sitios que no conoces?
  • Tu clave de Facebook tiene menos de 12 dígitos?

Si muchas de las respuestas a esas preguntas es afirmativa, estamos en un serio problema relacionado con la seguridad informática. Y las posibilidades de perder el poder de nuestras cuentas crecerá a medida que más respuestas afirmativas tengamos.

A través de simples ataques con ingeniería social o el uso de técnicas de phishing, cualquier "mal-viviente" puede hacerse dueño de nuestras cuentas. Recientemente Eset-la.com ha publicado un artículo que NO tiene desperdicio sobre los peligros del MalWare (software malintencionado) que usan los "vivos" a través de Facebook para hacerse "dueño" de cuentas.

El artículo detalla cada amenaza y es bueno que las tengamos en cuenta:

  1. Amenaza #1 – Enlace malicioso <-- Para el caso de los links a través del chat de Facebook, o a través del muro de nuestros amigos y/o conocidos.
  2. Amenaza #2 – Robo de credenciales de Facebook <-- Es el caso cuando entramos a sitios que "simulan ser Facebook" y nos piden usuarios y contraseña.
  3. Amenaza #3 – Código malicioso <-- Por lo general son códigos que atacan al navegador Internet Explorer, por eso siempre se recomienda usar otro navegador; yo siempre recomiendo Google Chrome, o Mozilla Firefox.
  4. Amenaza #4 – Explotación vulnerabilidad de Internet Explorer <-- Similar a la amenaza #3, se recomienda NO usar Internet Explorer.
  5. Amenaza #5 – Código malicioso ofuscado en la página <-- Es cuando engañan al usuario diciendo que, como al navegador web le falta una actualización, le piden descargar el archivo update.exe y es ese un virus/troyano quien se encarga de robar nuestros datos privados! :)

Este artículo cortito busca que toméis conciencia de los peligros a los que estáis expuesto en Facebook. Y que, día a día una mayor cantidad de personas están intentando (por todos los medios) apoderarse de vuestras cuentas… solo para molestar.

Por último, cuando encuentren una página rara o un mensaje en el muro de un amigo que los lleve a una página que les parece sospechosa, primero mándennos un correo electrónico con el enlace. Nosotros la analizaremos con cuidado, y la reportaremos ante sitios oficiales de seguridad informática para que nos den un diagnóstico adecuado. Recibirás la respuesta a través del mismo medio, o publicaremos un artículo en este mismo blog, en la sección de fraudes y gusanos.

Saludos, MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon