Fraude: colorfacebook

He visto muchos sitios que le “cambian el color o el fondo” a Facebook… pero la mayoría de éstos sitios agregan un complemento / agregado al navegador web, para cambiar la forma en la cual visualizas el sitio web (Facebook en este caso).

El caso de colorfacebook.com es lamentable… no solo porque intenta engañar al usuario haciéndole creer que aun está dentro de Facebook, y llena el sitio de publicidad, sino que no tiene nada para ofrecerle al usuario. (Salvo mentiras!)

colorfacebook.com Facebook

Como podrán observar (y mejor si hacen clic sobre la imagen de arriba), el sitio le ofrece cambiar el color del Facebook siempre y cuando los usuarios cumplan una serie de pasos (arrancan desde hacerle clic a 4 botones de “me gusta” hasta copiar y pegar un texto en el muro de sus amigos, de las paginas, o de los grupos de amigos!!!).

Cuando ustedes hacen clic en esos 4 botones ocurre lo siguiente:

  1. El 1er botón es sobre la misma pagina, o sea que el “me gusta” es para promocionar la pagina de la que hablamos ahora.
  2. El 2do botón es sobre “Los 50 nombres mas largos”, seguramente era una pagina del creador de este engaño, que necesitaba promocionar, pero ha sido denunciada y eliminada de Facebook.
  3. El 3er botón es sobre “El ataque Spaz cuando estás medio dormido, y sientes que estás cayendo” (link: habría que denunciarla, aun existe).
  4. El 4to botón es sobre “Ya no espero que pase la tormenta, aprendi a caminar bajo la lluvia” (link: habría que denunciarla, aun existe)

Como ven, son de promoción … paginas que juntan gente nomas… pero que pasa? Cuando una pagina tiene muchos fans, es una importante arma de promoción masiva. El administrador puede hacer spam con muchísima facilidad, simplemente escribiendo un anuncio, y dando un link, es visto por mas de medio millón de personas en cuestión de minutos. Entienden el potencial del problema? Es fundamental que denunciemos estas paginas cuanto antes. [No sabes como? Lee este tutorial sobre como denunciar paginas o grupos eficazmente].

Evitar caer en engaños

Para empezar, la mejor prevención es la información, por lo tanto si estás leyendo éste artículo ya sabes que no tenes que caer en este tipo de engaños… son absolutamente falsos. Podes pasarles este mismo artículo a tus amigos (arriba con el botón compartir) y prevenís que ellos también caigan en este engaño.

Denunciar el engaño

Para empezar, el dominio es un “.com” eso significa que hay una entidad registrante. Podríamos verlo así (o a través de cualquier otra web que brinde WhoIs). Deberíamos contactarnos con la persona que registró este dominio, y denunciarlo.

También vemos que la publicidad es de Adsense (Google), y cada anuncio tiene un botoncito (lo señalo con verde en la imagen que les adjunto). Si hacen clic en ese botoncito serán redireccionados al siguiente sitio (clic aquí).
Tal como podrán observar a continuación, pueden denunciar el sitio así:

Denunciar sitio a Adsense

Y eso es todo. Quizás la gente de @SeguInfo tenga otra idea, si me entero de que más podríamos hacer para denunciarlos, se los comunicaré a través de este artículo.

Por el momento solamente quería notificarles del engaño… y en caso de haber caído en algún engaño parecido, recuerden revisar las paginas que les gustan, porque seguro tienen sitios falsos, que ustedes piensan (o creen) que nunca hicieron clic en me gusta, pero este es el típico engaño de porque aparecen esas paginas que nunca vieron.

Saludos, MasFB.

"Más Facebook", o MasFB es un equipo conformado por usuarios de varios países.
La misión de MasFB es ayudar a otros brindando información sobre el correcto uso de las redes sociales.

Nota Importante: Si necesitas ayuda rápida de forma más detallada, estamos respondiendo en nuestros Foros de Ayuda Facebook.
EmoticonEmoticon